La historia de una madre escocesa que recibió un trasplante de corazón y fue salvada en dos ocasiones por su hija de seis años utilizando un asistente virtual ha creado gran consternación y revuelo.
El hecho fue conocido por la BBC News Mundo donde se relató que Emma Anderson, residente de Glasgow, fue diagnosticada con miocardiopatía hipertrófica a los 15 años de edad. Su hija Darcey aprendió a pedir ayuda a través de su dispositivo Alexa y lo utilizó dos veces para informar que su madre de 27 años no se encontraba bien.
“Configuré Alexa para que si me desmayaba o no me sentía bien, todo lo que tuviera que hacer era decir: ‘Alexa, pide ayuda’, y contactaría a mi madre, que vive a la vuelta de la esquina”, afirmó la mujer.
La menor tuvo que usar el dispositivo para llamar a una ambulancia en una ocasión. Emma, agradecida y orgullosa de su hija, describe su condición cardíaca como un corazón que golpea contra “una pared de ladrillos”.
Después de un chequeo de rutina, le dijeron que necesitaba un trasplante de corazón de forma urgente. Tras pasar unos meses, su corazón falló por completo y recibió una bomba de globo aórtico mientras esperaba un trasplante.
Fue hasta abril del 2022 que recibió el trasplante. Emma menciona que la operación ha transformado su vida y ahora puede disfrutar de actividades que antes no podía hacer, como caminar a la escuela y recoger a Darcey. Además, ha podido llevar a su hija a nadar, al parque y a una granja.
La mujer dice agradecer a su donante y su familia por el trasplante. Según la investigación de la BBC, en Escocia, aproximadamente 28,000 personas sufren de problemas cardíacos, siendo la miocardiopatía hipertrófica la condición más común.
Emma expresó su gratitud al Servicio Nacional de Salud (NHS) por la atención brindada. Además, la historia de Emma conmovió al cantante escocés Tom Walker, quien la invitó a Londres para aparecer en uno de sus videos musicales y crear conciencia. El director del hospital que realizó el trasplante destacó la importancia y el valor de la atención brindada por el NHS.
Comandos que se le pueden pedir a Alexa
Alexa es un asistente virtual desarrollado por Amazon. Es un servicio de voz basado en inteligencia artificial que realiza una variedad de tareas y responde preguntas a través de comandos de voz. Los usuarios pueden interactuar a través de dispositivos compatibles, como altavoces inteligentes y teléfonos móviles. A continuación algunos de los comandos más útiles:
- Alexa, pon una alarma
- Despiértame a las 9 de la mañana
- ¿Qué alarmas tengo activadas?
- Recuérdame comprar pan a las 12 del mediodía
- Alexa, dime mis recordatorios
- Alexa, crear una lista con el nombre X
- Añade X a la lista de la compra
- ¿Qué listas tengo?
- ¿Qué tengo en mi lista de la compra?
- ¿Qué hay en la lista X?
- ¿Cuáles son las noticias del día?
- ¿Qué tiempo hace?
- ¿Qué tiempo va a hacer en Barcelona?
- ¿Qué hora hora es?
Preguntas divertidas para Alexa
Alexa tiene un sentido del humor a niveles que no se puede imaginar. Por lo tanto, se le puede hacer preguntas como las que se enumeran a continuación. Y ciertamente se dejarán algunos comandos más para ejecutarlos.
- Cuéntame un chiste.
- Cuéntame un cuento.
- Cuéntame un secreto.
- Alexa, dime una adivinanza.
- Lanza una moneda al aire.
- Dime un número del 1 al 10.
- Alexa, piedra, papel o tijera.
- Cántame una canción.
- ¿Dónde están mis llaves?
Comandos para jugar con Alexa
Si se desea saber todo lo que Alexa puede hacer por uno, una forma útil de averiguarlo es consultar su categoría de ‘Alexa Skills’. Estos son juegos, actividades y aplicaciones que se integran con Alexa para que se obtengan respuestas a las preguntas sobre deportes, clima, noticias, salud y más.
- Alexa, juega a Adivina Mi Nombre
- Juega a Akinator
- Abre Verdad o Reto
- Alexa, lanza Reto Memoria
- Alexa, abre Dado de 12 caras
- Abre Verdadero o Falso