Threads, la nueva red social de Mark Zuckerberg, superó los 100 millones de usuarios en cinco días

Superó a ChatGPT, que llegó a esa marca en dos meses, mientras que TikTok lo logró en nueve meses. Su principal rival, Twitter, tiene unos 200 millones de usuarios

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Esta fotografía, tomada en Nueva York el jueves 6 de julio de 2023, muestra Threads, la nueva aplicación de Meta. (AP Foto/Richard Drew)
Esta fotografía, tomada en Nueva York el jueves 6 de julio de 2023, muestra Threads, la nueva aplicación de Meta. (AP Foto/Richard Drew)

La red social Threads, lanzada por Meta para rivalizar con Twitter, ha superado los 100 millones de usuarios en menos de cinco días, según informaron sitios especializados este lunes.

Se trata del lanzamiento más exitoso en la historia de las aplicaciones tecnológicas, superando a la aplicación ChatGPT, el robot conversacional basado en la inteligencia artificial.

ChatGPT llegó a los 100 millones de usuarios en dos meses, mientras que TikTok lo logró en nueve meses.

Instagram, lanzado en 2010, necesitó dos años y medio para alcanzar esa cifra.

Threads está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android de más de 100 países desde el miércoles, aunque no en la Unión Europea, donde el gigante Meta (casa matriz de Facebook e Instagram), mantiene divergencias con las autoridades sobre el derecho a la protección de datos.

Twitter tiene unos 200 millones de usuarios, según cálculos de observadores.

Comprada por el multimillonario Elon Musk el año pasado, la red ha sufrido percances técnicos.

Según el servicio de monitoreo en línea Quiver Quantitative, Threads superó los 100 millones de usuarios a las 0700 GMT del lunes. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Según el servicio de monitoreo en línea Quiver Quantitative, Threads superó los 100 millones de usuarios a las 0700 GMT del lunes. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Musk despidió a miles de empleados de Twitter tras la polémica que estalló en Estados Unidos, donde la compañía mantenía contactos estrechos con las autoridades para combatir las noticias falsas.

El excéntrico multimillonario también creó polémica al imponer pagos a los usuarios de Twitter por servicios que antes eran gratuitos.

Aunque ya surgieron competidores que intentaron aprovechar esas turbulencias, ninguno ha logrado destronar a Twitter.

Threads en cambio es un rival serio porque se aprovecha de la enorme base de usuarios de Instagram, utilizado regularmente por más de mil millones de personas.

Según el servicio de monitoreo en línea Quiver Quantitative, Threads superó los 100 millones de usuarios a las 7:00 GMT de este lunes.

Otros sitios calculan que la aplicación pudo superar esa cifra antes, en función de las descargas detectadas entre los usuarios de Instagram.

Threads utiliza una interfaz parecida a la de Twitter, y Musk ha amenazado con demandar a Meta por un supuesto robo de propiedad intelectual.

Twitter acusa a Meta de cazar trabajadores despedidos para crear Threads.
Twitter acusa a Meta de cazar trabajadores despedidos para crear Threads.

Musk retó recientemente a una pelea al patrón de Meta, Mark Zuckerberg, que aseguró que aceptaba el desafío.

Los comentarios

Las personas que comienzan a explorar Threads ya están haciendo sus propias observaciones.

“La gente lo llama un clon de Twitter, pero creo que hay algunas diferencias clave entre los productos”, dijo Alexandra Popken, ex directora de operaciones de confianza y seguridad de Twitter.

Una diferencia, piensa, probablemente será la gente que lo use. En Threads, “esencialmente estás tomando a tu audiencia de Instagram y poniéndola en una nueva aplicación basada en texto, mientras que Twitter es una especie de audiencia de nicho para políticos, celebridades y adictos a las noticias”, dijo.

Sin embargo, aunque los creadores de Threads han dicho que no están particularmente interesados en convertirlo en un foro político, es probable que atraiga a periodistas y políticos, entre otros, que buscan una alternativa a Twitter.

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, dijo que Threads no pretende reemplazar a Twitter.

“El objetivo es crear una plaza pública para las comunidades en Instagram que nunca abrazaron Twitter y para las comunidades en Twitter (y otras plataformas) que están interesadas en un lugar menos enojado para las conversaciones, pero no todo Twitter”, dijo.

La política y las noticias duras aparecerán inevitablemente en Threads, reconoció, “pero no vamos a hacer nada para alentar esas verticales”.

(con información de AFP y AP)

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