Por qué la mayoría de usuarios acepta ver publicidad en plataformas streaming

Infobae habló en exclusiva con Christian Kurz, vicepresidente Senior de Global Streaming Research and Insights de Paramount

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PlutoTV
PlutoTV

Cada vez más plataformas streaming se suman a la tendencia de ofrecer contenido en diferentes niveles de suscripción con la idea de que cada usuario tendrá que pagar más para ver menos publicidad; algo planteado por Netflix, Disney+ y hasta Hulu.

Sin embargo, otros servicios como el de PlutoTV presentan una idea distinta para los usuarios que se asemeja más a la televisión tradicional: ofrecer canales gratuitos sin necesidad de registro a cambio de ver publicidad integrada.

Christian Kurz, vicepresidente Senior de Global Streaming Research and Insights de Paramount Global, conversó en exclusiva con Infobae y comentó que la forma en la que PlutoTV brinda su contenido tiene “aceptación de la publicidad porque es contenido gratuito. La audiencia está tan acostumbrada a verla en un entorno como la televisión tradicional que incluso esperan que haya anuncios”.

Aunque pueda parecer que las transmisiones en vivo en un estilo tradicional cercano a la televisión no es tan efectiva como el streaming, esto no es correcto.

Un estudio realizado por Paramount llamado “Streaming de televisión gratuito con publicidad (FAST)” y que fue realizado con más de 5.000 opiniones de consumidores alrededor del mundo, señala que más del 80% de los encuestados considera sorpresivo cuánto contenido pueden ver de manera gratuita.

Además, un 72% de los consumidores indicó que tener publicidad es parte de la experiencia de ver televisión. Sin embargo, aunque ellos puedan aceptarla, esto no significa que el servicio que elijan deba presentarla de forma frecuente o por largos periodos de tiempo.

Para Kurz, la experiencia no debería ser invasiva sino que tendría que ser más orgánica.

“En el caso de las aplicaciones de pago hay menos tolerancia a la publicidad porque si ponen más, el público terminará quejándose y podría irse”.

Canales en Pluto TV (Captura)
Canales en Pluto TV (Captura)

En ese sentido, el representante de PlutoTV aseguró que en los países de Latinoamérica, la plataforma presenta un periodo máximo de 8 minutos de publicidad por cada hora de transmisión en streaming. Esto incluye a sus principales mercados en la región que son Brasil, México, Argentina y Chile.

Es justamente en estos países donde ver televisión es una actividad compartida. Para Kurz, ver un programa con amigos o familiares es mucho más común en Latinoamérica a diferencia de mercados como el norteamericano o europeo, donde es una práctica más solitaria.

En ambos casos, FAST asegura que el 74% de los usuarios considera que, sin importar su estado de ánimo, siempre encuentran algo que ver.

Contenidos y tendencias

La presentación de los contenidos también afecta a la forma en la que cada usuario puede llegar a tener una experiencia adecuada.

En lugar de tener miles de series, películas y documentales, PlutoTV ofrece “Canales” que varían dependiendo del país desde el que se ingrese.

Esta gran variedad de contenido se traduce no solamente en más posibilidades para explorar los gustos de los usuarios, sino que también, ofrece mayores facilidades para encontrar algo entretenido de forma inmediata.

El análisis de FAST señala que el 78% de los usuarios considera que es más sencillo descubrir contenido nuevo en este tipo de plataformas y al 71% les parece mucho más conveniente no tener que preocuparse por buscar algo pues ya lo tienen en vivo solo con ingresar a la web.

Cine de suspenso, terror, comedia, South Park, Fútbol, Naruto, Cocina, Bob Esponja, entre otras son algunas de las categorías que se pueden encontrar de forma gratuita en el servicio, aunque como es lógico en una región tan diversa como Latinoamérica, las preferencias de programación varían ente países.

Por ejemplo, en Argentina el reality Gran Hermano fue tendencia a nivel nacional y su canal exclusivo llegó a ser uno de los más vistos en toda la programación ofrecida a nivel regional.

En México, por ejemplo, las personas suelen recurrir a los canales de comedia para relajarse, aunque el contenido de superhéroes también es uno de los más populares.

Esto no significa que no se puedan encontrar similitudes entre los mercados, por más diferentes que sean las programaciones o las costumbres.

Según Kurz, las caricaturas para niños como Bob Esponja y la que está dirigida a un público más adulto, como South Park, están siempre en las tendencias independientemente si el servicio se ofrece en Latinoamérica, Norte América o Europa.

Según Christian Kurz, representante de Pluto TV, uno de los canales con mayor audiencia y que fue tendencia a nivel Latinoamérica fue Gran Hermano. (Captura)
Según Christian Kurz, representante de Pluto TV, uno de los canales con mayor audiencia y que fue tendencia a nivel Latinoamérica fue Gran Hermano. (Captura)

Kurz explicó que una de las formas que tiene PlutoTV para mantener su flujo de visitas es modificar su catálogo de contenidos para que la experiencia pueda ser entretenida.

Esto se basa en tres principios: derechos de contenido (para transmitir series y películas de forma legal), popularidad (el contenido debe generar audiencia para que se mantenga) y sobre todo, expandir la experiencia.

“Hay contenidos que publicamos con la intención de mostrar sugerencias de lo que a nuestra audiencia podría gustarle. Quizás es algo que no habían visto antes y pueden animarse a probar cosas nuevas. La popularidad no es nuestra única prioridad, queremos hacer algo más divertido”, afirmó.

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