Cuál es el celular preferido de los villanos en las películas y por qué iPhone no es una opción

Apple condiciona la aparición de sus dispositivos en cualquier producción audiovisual

Guardar
Las condiciones de uso de productos Apple durante largometrajes impiden que un villlano use cualquiera de sus productos.
Las condiciones de uso de productos Apple durante largometrajes impiden que un villlano use cualquiera de sus productos.

El uso de dispositivos como teléfonos, tabletas y computadores es común en producciones cinematográficas y Apple es una de las compañías que más aparece en ellas, aunque no recibe un pago por eso.

En la “Guía para el uso de la marca y derechos de autor de Apple” dice que cualquier referencia a un producto durante una representación (película) “no puede crear un sentido de respaldo, patrocinio o una asociación falsa con la empresa”.

Por lo tanto, cualquier dispositivo de la marca se puede usar en una producción pero que no se relacione con actos o conductas que los perjudiquen.

Según el director, Rian Johnson, conocido por su trabajo en películas como el Episodio VIII de Star Wars, Glass Onion, entre otras, indicó a Vaniti Fair que “Apple permite usar los modelos del iPhone en películas, pero los malos no pueden tener uno en cámara”.

Un ejemplo de estas condiciones se puede ver en el desarrollo de la serie Succession de HBO en la que algunos de los protagonistas como los hermanos Kendall y Siobhan “Shiv” Roy usaron diferentes modelos de iPhone, mientras que su padre, Logan Roy, usó un celular Samsung, al igual que el uno de los antagonistas de la cuarta y última temporada, Tom Wambsgans.

Kendall Roy, uno de los protagonistas de la serie "Succession" de HBO, usa un iPhone. (Captura)
Kendall Roy, uno de los protagonistas de la serie "Succession" de HBO, usa un iPhone. (Captura)

Esto no quiere decir que los protagonistas o héroes de la serie deban usar de forma obligatoria un iPhone. Siguiendo el ejemplo anterior, en la serie Succession, Roman Roy, uno de los protagonistas y parte del “grupo de los buenos” usó un celular Samsung.

De esta forma, aunque la condición de Apple no pueda considerarse como un spoiler al empezar a ver una película o serie, sí pueden dar una idea de cuáles son las intenciones de los personajes o cómo podría evolucionar.

En otros casos, estas condiciones aparecen durante el desarrollo de una franquicia como es el caso de Búsqueda Implacable (Taken), protagonizada por Liam Neeson. En la segunda parte de la trilogía, Kim Mills, la hija del personaje de Neeson utiliza un iPhone, mientras que en la tercera película, uno de los antagonistas, Oleg Malankov, es visto utilizando un celular HTC.

A la izquierda, Oleg Malankov usa un celular HTC. A la derecha, iPhone de Kim Mills en Búsqueda Implacable. (Infobae)
A la izquierda, Oleg Malankov usa un celular HTC. A la derecha, iPhone de Kim Mills en Búsqueda Implacable. (Infobae)

Más condiciones de Apple

Aunque la condición del uso de los personajes es la más curiosa porque permite generar teorías sober el futuro de cada uno de ellos durante una película o serie, Apple también tiene otras indicaciones para la aparición de sus productos y su marca en producciones sea la mejor posible.

Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de usar fotografías de un dispositivo.

“La imagen utilizada es una fotografía real del producto original de Apple y no la representación de un artista”, indica el documento legal en el que incluso se indica que si es necesario, se deberá tener el permiso por escrito de Apple antes de siquiera usar un producto oficial o la fotografía de uno.

Aspectos como la iluminación de una escena en la que aparezca un producto Apple también son establecidos en las condiciones pues, si bien se quiere que el dispositivo esté bien respresentado a nivel estético, tampoco es deseable que se genere la apariencia de que se trata de una estrategia de “product placement”.

“El producto de Apple se muestra solo con la mejor iluminación, de una manera o contexto que se refleja favorablemente en los productos”, se indica en el texto.

Es así como se busca que el protagonismo de una escena no sea del producto, sino que este aporte a la acción que se realice y no se interprete como una estrategia publicitaria por parte de Apple

Guardar