Cuatro herramientas gratuitas de Google para papá y mamá

Las aplicaciones son claves para acompañar a los hijos en el uso del celular

Con estas aplicaciones será más sencillo acompañar a los hijos en el uso del celular. (Freepik)

Actualmente, los padres en su rol necesitan una ayuda de la tecnología, porque los hijos están conectados continuamente a redes sociales, páginas web, videojuegos y muchas personas lejos de su entorno familiar. Por eso, Google ofrece una serie de herramientas de las que se puede sacar provecho para tener un mejor control.

Desde aplicaciones para gestionar el tiempo de uso, hasta plataformas de enseñanza, la empresa le da opciones a los papás y mamás para que su trabajo alcance más aspectos y acompañen a los menores en su acceso al mundo digital.

Family Link

La descripción de esta aplicación la pone como una herramienta que sirve para elegir “qué es lo mejor para tu familia”. Con esta plataforma es posible crear cuentas de Google para que sean supervisadas y de esta manera controlar el tiempo en pantalla, guiar a los menores a un contenido adecuado y mantenerse en contacto con ellos.

Esta app es una extensión de las reglas generales que se establecen en casa. Con ella el control se hace factible, porque gracias a las estadísticas del uso del dispositivo de los hijos se pueden tomar medidas para que el celular sea una ayuda para ellos y no un problema.

Dentro de las funciones que se pueden controlar son el acceso a su ubicación, la descarga de aplicaciones indebidas y contactos de acceso rápido para emergencias.

Con estas aplicaciones será más sencillo acompañar a los hijos en el uso del celular. (Captura)

YouTube Kids

La música es otra parte fundamental del crecimiento de los niños, pero darles acceso a una aplicación donde puede haber contenido para adultos no es recomendado. Para eso está esta versión que tiene una serie de ventajas dedicadas a los menores.

Por ejemplo, allí solamente aparecerán videos con contenido infantil, como rondas, programas y caricaturas. Además, la plataforma está libre de publicidad, por lo que se puede disfrutar con tranquilidad.

Su interfaz es sencilla de manejar para que los niños tengan la libertad de buscar lo que quieran o cambiar entre los videos.

Esta es una buena opción para direccionar el contenido que les gusta ver y que estén en un lugar seguro, para que no tengan riesgos de ver cosas que no están aptas. Adicionalmente, evitará que en nuestro perfil de YouTube se llene de canciones de Plim Plim, la Vaca Loca y la Granja de Zenón.

Google Play Books

Los libros son uno de los regalos más interesantes que un padre le puede hacer a su hijo, porque es una forma de aprendizaje en la que ellos descubren muchas cosas nuevas. Si bien esta aplicación no está direccionada solo para menores, en la tienda se pueden encontrar muchos ejemplares para los niños.

Por ejemplo, hay una serie de libros interactivos de Plaza Sésamo que se pueden descargar sin ningún costo. En ellos se cuentan diferentes historias, con ilustraciones del programa de televisión, para que los niños leen o escuchen con la voz de un narrador.

En la plataforma hay muchas opciones gratuitas y de pago, por lo que hay que explorar y ver qué les gusta a nuestros hijos para sacarle provecho, especialmente si tienen una tablet a la mano para que vean el contenido en una pantalla más grande.

Con estas aplicaciones será más sencillo acompañar a los hijos en el uso del celular. (Captura)

Sé genial en Internet

Una de las mejores maneras de proteger a los menores de los riesgos que hay en internet es enseñándoles a usar las herramientas del mundo digital. Este curso de Google está direccionado a que los niños aprendan a tomar decisiones acertadas en estos entornos tan cambiantes.

Dentro de los temas que se aprenden están los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad, para que sepan cómo no caer en trampas, no sean engañados, protejan sus secretos, ser amable con los demás. Todo esto presentado en una plataforma que mezcla educación con juegos.