Google Authenticator trae una función valiosa para no perder datos en caso de robo del celular

La aplicación es una de las más usadas en el mundo para tener verificación de doble factor en redes sociales o cuentas de fintech

Guardar

Nuevo

La aplicación fue lanzada en 2010 y permite crear claves para autenticación en dos pasos.
La aplicación fue lanzada en 2010 y permite crear claves para autenticación en dos pasos.

Google Authenticator se actualizará tras casi un año de permanecer intacta. La aplicación de verificación en dos pasos añadirá una función para sincronizar la cuenta con la nube, lo que evitará perder el acceso a los perfiles guardados en caso de que el celular sea robado o extraviado.

Esta nueva versión también hace una modificación en el diseño del ícono de la plataforma, adaptándose al esquema de las demás aplicaciones de la compañía.

Nueva función de Authenticator

La aplicación está destinada ser una capa adicional de ciberseguridad para los usuarios, permitiendo tener una verificación en dos pasos para el ingreso a las cuentas, generando un código que dura unos segundos y se renueva cada vez que se necesita iniciar sesión.

Hasta ahora, Authenticator solo permitía exportar e importar la configuración de manera manual, lo que representaba un inconveniente al momento de perder el teléfono o que fuera robado, ya que solo con ese dispositivo se podía acceder o hacer el traspaso de la información.

Para solucionar el problema, la plataforma abrió la posibilidad de sincronizar esta cuenta con el perfil de Google. Algo que da mucha más flexibilidad a la app de seguridad, porque la información se podrá recuperar desde un nuevo segundo móvil gracias al enlace con la nube.

La aplicación fue lanzada en 2010 y permite crear claves para autenticación en dos pasos. (9to5google)
La aplicación fue lanzada en 2010 y permite crear claves para autenticación en dos pasos. (9to5google)

“Este cambio significa que los usuarios están mejor protegidos contra el bloqueo y que los servicios pueden depender de que los usuarios mantengan el acceso, lo que aumenta tanto la comodidad como la seguridad”, informó la compañía.

El usuario será quien escoja qué tipo de configuración quiere tener, eligiendo si quiere continuar con el ajuste anterior en el que solamente se pueda acceder desde un móvil o quiera tener la sincronización con la nube, ya que esta también requerirá de tener cuidado con el manejo del perfil de Google y la apertura en otros dispositivos.

Cambio de diseño en Authenticator

El otro punto destacado de la actualización de la aplicación es una modificación estética. Inicialmente, el logo dejará de tener el diseño de una G en una caja fuerte con colores grises y pasará a ser un asterisco con los colores de Google.

El objetivo de este cambio es adaptar la plataforma al esquema de la compañía, que ha influenciado a otras aplicaciones para que todo quede bajo el mismo sistema de colores.

Con el tiempo, más apartados de Authenticator irán modificando su diseño para acoplarse a este esquema, que se conoce como Material You, como el caso de efectos visuales, que permiten que la experiencia del usuario sea mucho más agradable y accesible.

La actualización llegará en los próximos días a iOS y Android, por lo que se puede verificar si ya está disponible la versión 6.0, que es la que incluye estas novedades, o esperar a que el proceso se realice de forma automática.

La aplicación fue lanzada en 2010 y permite crear claves para autenticación en dos pasos.
La aplicación fue lanzada en 2010 y permite crear claves para autenticación en dos pasos.

Nearby Share ahora permite enviar archivos de Android a Windows

Esta tecnología permite que un celular pueda enviar un archivo a otro dispositivo sin necesidad de un cable, sino usando la cuenta de Google como intermediario y Bluetooth.

Esta herramienta dio su salto a los computadores que tienen Windows, lo que ayudará hacer estos procesos de una manera mucho más rápida y sencilla, ya que se pueden pasar fotos, videos, documentos, audio y carpetas.

Para probar esta función en el ordenador, será necesario tener un equipo de 64 bits con Windows 10 o Windows 11 y un celular con Android 6 o superior.

El siguiente paso será descargar la versión de prueba en el computador, que está disponible en Android.com. Luego se instalará el programa y quedará listo para usar, tras iniciar sesión con una cuenta de Google.

Para cuidar la seguridad de los usuarios, la plataforma permite elegir quienes pueden ver el dispositivo al momento de hacer el proceso de transferencia. En caso de enviar un archivo del celular al PC, en este primero se deberá hacer la búsqueda del segundo, si es el caso contrario será el ordenador en el que hará la búsqueda.

Guardar

Nuevo