La gama media de celulares es un segmento con mucha variedad de teléfonos que los diferencian pequeñas características, según lo que esté buscando el usuario y el enfoque que le quiera dar la marca. Samsung tiene tres dispositivos para este 2023 de su línea A, que hemos podido probar y entender qué ventajas y desventajas tiene cada uno.
El A14, A34 y A54 fueron los teléfonos evaluados, enfocados principalmente en los usos más recurrentes que se les dan: cámara, videojuegos y rendimiento. Aspectos que permiten tomar una decisión para entender qué dispositivo se acopla más al perfil de cada usuario, teniendo en cuenta su precio.
Fotografía
Para muchos este es un aspecto fundamental al momento de elegir un móvil, porque van a subir contenido a redes sociales y quieren la mejor calidad posible. Y entre los tres teléfonos hay diferencias.
El A14 es la gama baja de esta línea de celulares, si bien su lente principal es 50MP y tiene un sensor de profundidad y otro macro de 2MP, cada uno. Los resultados de sus fotografías son imágenes con menor calidad en los colores, menor detalle y lucen más opacas.
Con el A34 y el A54 los resultados son mucho mejores. El primero tiene un lente principal de 48MP y el segundo uno de 50MP, pero las diferencias son mínimas entre los dos. El A54 es quien toma la ventaja principalmente por el trabajo que hace su procesador, que es ligeramente superior y por eso las imágenes cuentan con más detalles y colores, además de hacer un mejor tratamiento de la luz.
Las fotos con poca luz tiene un resultado similar. El A14 no logra estabilizar las estadas de luz artificial y daña la imagen, mientras que los otros dos dispositivos hacen un mejor trabajo, especialmente con el procesamiento posterior a la captura, donde se ve la verdadera diferencia en la cámara.
En las imágenes macro todos hacen un buen resultado, si bien los dos de mayor gama sobresalen, el efecto de desenfoque es óptimo para los tres y hay un buen balance de colores.
En cuanto al video. Tanto el A34 como el A54 alcanzan una calidad 4K a 30 FPS y tienen un sistema estabilización que permite grabar contenido sin sufrir mayores afectaciones al caminar o moverse. Mientras que el A14 se queda en la resolución FullHD a 30 FPS y los videos no tienen una fluidez destacada.
Rendimiento
Los tres son celulares de gama media, así que no se les pude exigir un procesamiento perfecto en todos los aspectos y, por ejemplo, al A14 le cuesta mucho la agilidad para ciertos procesos, como la apertura de aplicaciones y el desbloqueo de la pantalla. Aunque no se traba o se queda estancado, las animaciones son más lentas y eso es porque tiene una memoria RAM de apenas 4GB y un procesador Exynos 850, que es un apartado técnico con limitaciones de rendimiento.
Todo lo contrario sucede con el A34 y el A54, que tienen un procesador Dimensity 1080 de Mediatek y un Exynos 1380, respectivamente. La diferencia entre ambos es muy pequeña y para el usuario normal será imperceptible porque los dos trabajan de manera óptima, con ligeros momentos de sobrecalentamiento, pero sin afectar el rendimiento general.
En este punto estos dos teléfonos son prácticamente iguales, por lo que el A34 termina tomando ventaja por su precio, porque el único punto en el que notamos una diferencia sustancial es el procesamiento de las fotos.
Videojuegos
En este punto, nuevamente el A14 queda en una notable desventaja. Aunque va a ser capaz de ejecutar títulos poco exigentes y sin mecánicas complejas, al someterlo a juegos como Genshin Impact no pudo abrirlo en algunas ocasiones y cuando lo logró no se podía jugar por la falta de procesamiento.
Con el A34 y el A54 si fue posible jugar Genshin Impact, que es el título más exigente de celulares, aunque con parámetros de calidad medios y generando que el teléfono se calentara en poco tiempo.
Este aspecto hay que evaluarlo teniendo en cuenta que ninguno de estos celulares está enfocado en el mercado gaming, sino en un consumo masivo. Además, pocos logran correr Genshin Impact, pero tanto el A34 como el A54 hicieron un buen trabajo con títulos de menor complejidad como Free Fire, Call of Duty y Diablo Immortal, es decir, que cumplen para una experiencia casual.
Diseño
Al ser los tres teléfonos de una misma línea, las diferencias en su aspecto físico son pocas. El A14 está fabricado en plástico para ajustarse a su precio, pero tiene un diseño elegante y moderno, aunque los bordes de su pantalla son muy pronunciados.
El A34 tiene un acabado brillante en la parte de atrás, por lo que genera un efecto al cruzarse con la luz que lo hace destacar sobre el resto, y el A54 es mate, apuntando a parecerse a línea más premium de la marca, por lo que al tenerlo en la mano se siente con acabados de mayor calidad.
Cuál es mejor
La respuesta a esa pregunta siempre dependerá del presupuesto y de lo que quiere un usuario de su teléfono. Si la inversión no puede ser muy alta y se necesita un celular para actividades muy básicas, el A14 es el apropiado, aunque se sacrifican muchos aspectos y no es un móvil para el largo plazo.
El A34 es para aquellos que quieren una experiencia equilibrada, que no necesitan tanta potencia en la cámara y no están dispuestos a invertir tanto dinero para una gama media. Mientras que el A54 es el punto más alto de la marca en este segmento, especialmente si se necesita una mejor calidad en las fotografías, que es el punto diferencial con el celular anterior.
Eso sí, Samsung queda a deber con la batería de los tres. Ninguno supera los 25 wats de carga rápida, por lo que los tiempos de espera son casi de dos horas, algo que para el mercado ya está por fuera del estándar. Sin dejar de lado que no se incluye el cargador en la caja.