Threads, el Twitter de Meta, tuvo su primera aparición en el año 2019: esta es la historia

La plataforma se lanzó para separar el contenido de Instagram de los mensajes privados, algo similar a Facebook y Messenger

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Threads se lanzó por primera
Threads se lanzó por primera vez ese año con la intención de separar las funciones de creación de contenido y mensajes al igual que se hace con Facebook y Messenger. REUTERS/Dado Ruvic)

Threads está próxima a lanzarse el 6 de julio del año 2023, con funciones similares a las de Twitter. Pero aunque este anuncio haya generado expectativa, se trata de una plataforma que será presentada al mundo por segunda vez, pues entre los años 2019 y 2021, Facebook la activó aunque con funciones diferentes.

En el primer intento se quería separar las funciones de creación de contenido (fotos, videos, reels, enviar comentarios) de aquellas dedicadas netamente a la mensajería privada de la aplicación. Por lo tanto, la dinámica entre Threads e Instagram estaba pensada para imitar la misma que existe actualmente entre Messenger y Facebook.

Mientras que Messenger se centraba más en los textos, Threads era muy similar a Snapchat, pues priorizaba las funciones de la cámara del dispositivo.

La diferencia en este sentido (y uno de los motivos por los que tuvo poco éxito) era que los usuarios solo podían enviar mensajes y publicar estados para que solo aquellas cuentas señaladas como “Mejores amigos” pudieran ver el contenido.

La aplicación Threads de Instagram
La aplicación Threads de Instagram se lanzó por primera vez entre los años 2019 y 2021 como una plataforma similar a Messenger. (TechCrunch)

No fue sino hasta el año 2020, cuando se incrementaron los usuarios debido a que la función de mensajes se habilitó para escribir a cualquiera y no solo a los mejores amigos.

Luego, en el año 2021, se anunció que la plataforma de mensajes de Instagram cerraría y las capacidades para enviar mensajes volverían a estar unificadas en la aplicación principal.

Hasta antes de descontinuar la primera versión de Threads, uno de los inconvenientes que surgió fue la dificultad para cambiar la pantalla de la aplicación y navegar entre los contactos, mensajes, estados y la cámara, algo que en Snapchat, la aplicación con la que deseaba competir, sí se podía hacer.

La cantidad de usuarios que tenía esta plataforma tampoco la hacía rentable: un poco más de 200.000 era el total en su último año antes de cerrarse, lo cual contrastaba demasiado con los millones que tenían una cuenta de Instagram y que podrían haber utilizado la plataforma.

En general, una app para un público tan reducido no era conveniente para Meta.

La aplicación se podrá descargar
La aplicación se podrá descargar desde el 6 de julio.

La nueva versión de Threads ya no tendrá las funciones que incluyó en el primer intento pues se anunció que sería más parecido a Twitter, por lo que competirá con la red social de Elon Musk.

Esta versión de la plataforma tendrá opciones como publicar contenido en forma de fotos, video y texto, hacer comentarios, compartir el contenido en el perfil.

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