Una actividad tan básica como socializar o conseguir pareja (ya sea para una relación seria o por diversión) se ha trasladado a lo digital por medio de aplicaciones que están activas en todo el mundo y que incluso, han cerrado brechas sociales.
En Latinoamérica, Brasil (16.2 millones), México (5.4 millones) y Argentina (4.2 millones) son los que tienen más usuarios registrados en plataformas de citas como Bumble, una de las más populares con más de 100 millones de perfiles activos, según datos de Statista, una plataforma de análisis de mercado.
Infobae conversó con Drena Kusari, la mujer que está detrás de todo lo que pasa en Bumble, y para ella la clave de este mercado basado en la tecnología debe centrarse en lo que buscan los usuarios, generar conexiones amables e inclusivas y la seguridad.
Drena nació en Kosovo, un país que estuvo involucrado en una guerra durante la década de 1990. El conflicto la llevó a estudiar diplomacia para trabajar en relaciones internacionales, y luego de algunas experiencias en los negocios e incluso en el grupo de banca de inversión y valores más importantes del mundo, Goldman Sachs, se interesó por la tecnología.
“Sentía que podría tener un impacto a gran escala, resolver problemas para las personas y comprender los puntos débiles pero también, los de alegría (...) estás respondiendo a esas necesidades y también duplicando las cosas que están funcionando para ellos”, afirmó sobre su interés de estar con Bumble.
Para Kusari, la plataforma no es solo una aplicación de citas sino que puede ser un punto de empoderamiento para las mujeres. “Llevo en el mundo de la tecnología más de 10 años y eso es algo importante para mi (...) trabajar todos los días para mejorar el mundo de las mujeres dándoles el control y voz”.
Sin embargo, en la plataforma no solo existen hombres y mujeres cisgénero. La comunidad LGBTIQ+ también ocupa una parte importante de la plataforma y, al igual que cualquier otra persona con una cuenta en Bumble, busca tener conexiones significativas, amables e inclusivas que les permitan encontrar una pareja con la que puedan sentirse a gusto. Esa es parte de la misión de Kusari como manager general de la plataforma.
“Queremos crear un ambiente donde cualquier persona de la comunidad LGBTIQ+ o que se identifique como no binaria pueda sentirse vista, representada y en el que sientan que puedan encontrar opciones para conocer a más personas y puedan construir una relación saludable”, dijo.
Seguridad como medida preventiva en Bumble
Una de las características básicas de Bumble es que en lugar de que el chat se abra automáticamente en caso de que haya una conexión, son las mujeres quienes tienen que dar el primer paso para entablar un diálogo, de modo que pueden sentirse más seguras de su elección.
Según Kusari, todo el diseño de la aplicación está orientado a garantizar la seguridad de las personas de forma preventiva.
“La capacidad de reportar y bloquear cuando un perfil no es apropiado para estar en la aplicación o poder eliminar el ‘match’ cuando alguien se está comportando de una forma que no te hace sentir segura es algo importante dentro de Bumble (...) somos innovadores en ese sentido”,explicó.
La verificación de la identidad con una foto en tiempo real, el modo incógnito para ser visto solo por las personas que quieres, la habilidad de hacer videollamadas con otra persona dentro de la aplicación para sentir mayor confianza antes de una cita, son características que pueden ayudar a aumentar la sensación de seguridad en Bumble según lo destacó Kusari.
“Hemos crecido mucho en los últimos años y estamos viendo que nuestro mensaje está resonando con los usuarios aquí. Seguiremos invirtiendo y estamos emocionados por lo que puede venir en el futuro”, aseguró.
Con respecto al mercado latinoamericano, la manager general de Bumble destacó la importancia de los usuarios en esta región para la empresa y el respeto por ellos para incluso eliminar el racismo y la homofobia, motivos por los que también se han lanzado algunas funciones nuevas en la plataforma en países como Perú, Chile, México y Brasil.
Citas rápidas, cumplidos y la integración con Spotify para mostrar más de la personalidad de los usuarios en lugar de solo basarse en las interacciones con fotos forma parte de lo que Kusari considera que es la esencia de las conexiones amables e inclusivas que se desea difundir con Bumble.