Una baja en el desempeño de un dispositivo como el iPad puede tener diferentes causas: sobrecarga del espacio de almacenamiento, fallas con el sistema operativo o problemas con el rendimiento de la batería. Sin embargo, son hecho que se pueden solucionar con las siguientes opciones:
Revisar el espacio de almacenamiento
La memoria interna suele estar al tope por guardar aplicaciones, documentos, fotografías, videos y otros archivos, así que mientras más llena se encuentre el rendimiento disminuirá, por lo que es necesario monitorear cuántos gigabytes o megabytes quedan disponibles.
Para acceder al espacio de almacenamiento los usuarios deberán ingresar a la aplicación Configuración o Ajustes y luego a la sección General. En la parte superior de la pantalla aparece la cantidad de espacio que tienen en uso y cuánto porcentaje queda disponible.
Comprobar actualizaciones de iPadOS
En ocasiones las actualizaciones del sistema operativo iPadOS son la solución al problema de rendimiento de la tableta de Apple, por lo que cada usuario debe asegurarse de tener instalada la más reciente.
Para comprobar que el sistema operativo activo en el iPad es el más reciente, los usuarios deberán ingresar a Configuración y seleccionar “Actualización de software” dentro del apartado “General”.
Se debe verificar que las actualizaciones automáticas están activas, en caso de no estarlo, se pueden activar. Si hay un sistema operativo nuevo, se podrá hacer clic sobre el botón “Descargar e instalar”.
Probar una versión previa de iPadOS
En caso de que el dispositivo tenga activa la versión más reciente del sistema operativo iPadOS y que aún así se presenten los inconvenientes, se puede retornar al software previo para evitar actualizaciones futuras que generen el mismo problema de rendimiento.
Para retornar a la versión anterior del sistema operativo, los usuarios deberán conectar su tableta a un computador Mac y activar el modo Recuperación. Esto permitirá la instalación de una versión diferente de iOS en el dispositivo, aunque esta deberá ser compatible para que pueda funcionar sin inconvenientes.
Batería del dispositivo
El rendimiento de la batería puede ser uno de los problemas que ocasionan una reducción en el rendimiento del dispositivo. Cargar la tableta por unas horas es la forma más sencilla de comprobar si este es el origen del problema e incluso, permitirá identificar si lo que se requiere es que se cambie o no la batería del dispositivo.
En caso de que se compruebe que efectivamente hay un problema relacionado con la batería, un paso útil sería comprobar siempre que se cierren las aplicaciones activas en segundo plano, para que dejen de consumir energía de forma pasiva.
Reiniciar por completo el iPad
Una de las soluciones que podría ayudar a recuperar el rendimiento del iPad sería reiniciar por completo el dispositivo a su estado de fábrica, lo cual borrará toda la información que pueda contener su sistema.
Para prevenir la pérdida de información, se puede optar por realizar una copia de seguridad de los archivos que se encuentren dentro.
Si el dispositivo sigue presentando mal funcionamiento aún luego de intentar estas posibles soluciones, sería ideal contactar con una Apple Store local para solicitar una revisión con técnicos especializados e incluso considerar un cambio de dispositivo.