La Universidad de Harvard llevará inteligencia artificial a las clases para que los estudiantes puedan solucionar dudas y pedir ayuda en sus trabajos, al mismo tiempo, los profesores sacarán provecho de ella para calificar las entregas y agilizar este proceso.
Se trata de un chatbot para el curso Ciencias de la Computación, ya que se enfocará inicialmente en ser un respaldo para encontrar errores en códigos de desarrollo, dar retroalimentación sobre el diseño de los programas, explicar líneas de código desconocidas o mensajes de error y responder preguntas individuales.
El nombre de esta tecnología es bot CS50 y los universitarios tendrán acceso a él por medio de Ed Discussion, un software con foro de discusión que se utiliza en las clases de este tipo de temas académicos, donde los docentes puedan acceder a las respuestas generadoras para saber cómo está siendo utilizada y ejercer un control en ella.
David J. Malan, profesor de la universidad y uno de los encargados de este proyecto, aseguró que la llegada de la IA al curso es “una evolución” y que se implementarán modelos de lenguaje actuales como GPT 3.5 y GPT 4, que es la tecnología que está detrás de ChatGPT.
El acceso al chatbot estará activo durante los siete días de la semana las 24 horas del día para que “los estudiantes puedan apoyar su aprendizaje a su ritmo y en un estilo que funcione mejor para ellos individualmente”, según Malan.
El objetivo al crear esta plataforma es que su potencial pueda ser aprovechado para que los universitarios sientan que están frente a un profesor y que la relación sea “una proporción de maestro-estudiante de 1:1″. Por eso la IA no será un sistema que se enfoque en dar la respuesta final, sino en guiarlos a para llegar a esa meta, como lo hace un docente.
Sobre la preocupación de que los estudiantes usen la inteligencia artificial de forma indebida y se aprovechen de ella, Malan aseguró que ellos siempre han tenido cómo sacar provecho de la tecnología de esa forma, pero con la implementación del chatbot en el curso lo que están haciendo es un “énfasis en la ética para que los estudiantes aprendan, a través de la orientación, cómo navegar por estas nuevas aguas”.
Para los docentes, la herramienta les ayudará a reducir el tiempo que invierten en revisar los trabajos y calificarlos, realizando una evaluación “de manera más cualitativa” y mejorar la retroalimentación con los estudiantes, ante la importancia en la elaboración de códigos pra la carrera.
“Gracias a la IA esperamos reducir ese tiempo, para reasignar el tiempo de las clases a un tiempo más significativo e interpersonal con los estudiantes, similar a (cómo debe ser) un modelo de aprendizaje”, aseguró el maestro.
Finalmente, Malan resaltó que el proyecto puede tener errores en un principio, pero que la idea es invitar a los estudiantes y profesores a dar sus comentarios para mejorar la plataforma, con la finalidad de convertir la inteligencia artificial en un aliado del proceso educativo.
“Dejaremos en claro a los estudiantes que siempre deben pensar de manera crítica cuando toman información como entrada, ya sea de humanos o de software”, comentó.
El bot CS50 se estará probando durante el curso de verano en una versión previa en la que participarán cerca de 50 asistentes, pero será lanzado oficialmente para las clases de otoño.