Video de Mario Kart y Pokémon en realidad aumentada usando la Nintendo Switch

La proyección permite ver elementos que no aparecerían en pantalla

El usuario usó a Mario Kart como ejemplo.

Internet suele darnos creaciones que muchos quisieran ver de forma oficial y recientemente un usuario diseñó un emulador de Nintendo DS que funciona a través de realidad aumentada a través de un celular y una Switch.

Este experimento fue hecho por Zhuowei Zhang, quien creó una experiencia que permite proyectar la interfaz del juego al mundo real y expande su entorno en escenario tridimensional.

Aunque se trata de un proyecto personal y tiene fallos notables de rendimiento, la idea es interesante para pensarla a futuro, especialmente con la insistencia en el metaverso y la creación de experiencias diferenciales en el gaming.

Realidad aumentada en Nintendo

Esta idea está basada en la versión iOS de MelonDS, un emulador de Zhang de Nintendo DS, una de las consolas portátiles de la compañía. Con este sistema fue capaz de proyectar la imagen del juego al entorno real.

El título es ejecutado desde un teléfono móvil y los movimientos son realizados desde una Switch, aunque no se puede hacer uso de la pantalla táctil. Si bien el armado del proyecto no es estético, sí da una experiencia diferencial al poder expandir la imagen del título y mostrar más entornos 3D de los que saldrían en pantalla.

El experimento fue probado con Pokémon y se pudo ver un mapa más grande.

En el video publicado en Twitter, el experimento es realizado con dos juegos. Uno de ellos es Mario Kart DS, por lo que es posible ver más allá de la pista, aunque los personajes son muy pequeños. El segundo juego es Pokémon Black, en el que el mapa se hace más grande y vemos al personaje moverse por el escenario.

Al ser un trabajo independiente y experimental, los fallos son evidentes. En primer lugar, hay fallas en la proyección del contenido, que se corta por momentos o se sobrepone al dar los giros en Mario Kart. Los entornos se ven mucho menos detallados y con colores planos, por lo que uno es una proyección exacta del juego, si no parece más una reinterpretación.

Zhang dejó claro que esto es apenas un prototipo y compartió el código que usó en el desarrollo, a través de GibHub, para que más personas lo conozcan y fortalecan la idea, que por ahora no ha sido explorada oficialmente por ninguna de las compañías líderes de la industria, quienes han optado más por la realidad virtual como el caso de PlayStation, Meta, Apple y Valve.

El experimento fue probado con Pokémon y se pudo ver un mapa más grande.

Xbox aún no quiere entrar en el mundo VR

Matt Botty, jefe de Xbox Game Studios, dio a conocer la visión que tiene la compañía sobre los dispositivos de realidad virtual y por qué ellos aún no han ingresado en el sector, a pesar de que Microsoft cuenta con la tecnología y sus propios visores de realidad mixta.

“Creo que para nosotros es una cuestión de esperar a que haya público”, afirmó el directivo en entrevista con The Hollywood Reporter.

Desde la empresa evalúan con calma la evolución de este tipo de experiencia, que aunque ha logrado un crecimiento y cada vez tiene mejores juegos, no es lo suficiente atractiva para que Xbox direccione parte de su inversión en este sector y prefieren seguir apostado por los títulos convencionales.

“Tenemos la suerte de contar con grandes IP que se han convertido en franquicias con grandes comunidades. Tenemos 10 juegos que han superado los 10 millones de jugadores hasta la fecha, lo que es un gran logro, pero ese es el tipo de escala que necesitamos para ver el éxito de un juego y es algo que todavía no ha llegado con la realidad aumentada y la realidad virtual”, dijo Botty.

Una postura que pone a la empresa en el objetivo de apostar por nuevos juegos, sus consolas y los servicios como Game Pass y el juego en la nube.