Los videos más virales sobre la implosión del submarino Titan

La embarcación tenía un objetivo claro, ver los restos del Titanic

En un video de TikTok el físico da las razones teóricas de una implosión.

Tras confirmarse la muerte de las cinco personas que iban en el submarino Titan, se conoció que el motivo que generó la situación fue una “implosión catastrófica” originada por la presión marítima. Un término que las redes sociales han explicado a través de videos y ejemplos.

La embarcación pertenecía a OceanGate, una empresa que realiza viaje al fondo del océano para realizar exploraciones y en este caso se dirigía a los restos del Titanic, que están en el Atlántico Norte a unos 3.800 metros de profundidad.

Aunque este no era el primer viaje de este tipo, en esta ocasiones el submarino no soportó la presión del agua e implosionó, en causas que aún están siendo investigadas.

Qué dicen las redes sociales

Más allá de buscar los motivos o culpables, en Twitter y TikTok se han publicado videos que buscan explicar cómo funciona una implosión y por qué es posible que se presente esta situación al adentrarse al interior del agua.

Javier Santaolalla, físico y creador de contenido español, respondió a las dudas de sus seguidores sobre qué es una implosión desde el punto de vista físico.

“Una implosión ocurre cuando hay una diferencia de presión entre dos medios. Esa diferencia produce una fuerza”, empezó explicando, porque aunque en el exterior y el cuerpo humano la presión es la misma, en el agua es diferente.

“Cada 10 metros la presión del agua aumenta una atmosfera y por eso es tan peligroso bajar a tanta profundidad, porque la presión de afuera es más grande que la de adentro y si el metal no la resiste acaba implosionando”, aseguró en un video en su cuenta de TikTok.

Esta explicación teórica la acompañó de un ejemplo con una lata de gaseosa, que al llenarla con agua hervida y meterla en un recipiente de agua fría se va a generar una implosión, que consiste en comprimir la lata.

el submarino Titán implosionó por la presión del agua.

Todo esto fue analizado desde un punto de vista físico, pero en Twitter los usuarios compartieron videos más prácticos. Uno de ellos es un experimento con una botella de agua, que a medida que era sumergida en el agua se iba comprimiendo y doblando.

La implosión no es una acción que solo suceda en el agua, sino que también hay ejemplos de tanques que reducen su tamaño y pierden su forma original, un fenómeno que posiblemente habría vivido el Titán.

En redes sociales se publicó un video para ver gráficamente como sucede este fenomeno.

La experiencia de alguien que vivió esta experiencia

Alan Estrada, youtuber mexicano, viajó en una expedición de OceanGate en 2022. Durante el recorrido se presentaron algunas fallas de comunicación, pero después de volver a la superficie mostró cómo la presión del agua afecta a los objetos.

El mexicano viajó a las profundidades del mar para conocer el Titanic (Alan x el mundo/Youtube)

En un video mostró un vaso de hicopor que llevó a las profundidades del océano, pero tras regresar se había comprimido tanto, que su tamaño quedó notablemente reducido.

Por su parte, Renata Rojas, también mexicana, publicó imágenes de varios recipientes que tenía en el deseo al Titanic y que sufrieron consecuencias similares.

Renata Rojas llevó vasos de unicel al submarino de OceanGate (Instagram)

El Titán era manejado por un mando de videojuegos

En el caso del submarino Titán, que se perdió en medio de una expedición rumbo al Titanic, hay un dato que llamado la atención: era manejado con un control de videojuegos de bajo costo y que fue lanzado hace 18 años.

Durante una entrevista hace unos meses con la CBC, Stockton Rush, CEO de OceanGate y uno de los que falleció en la expedición, contó los detalles del submarino y el motivo por el que decidieron adaptar este dispositivo.

“Hemos adaptado todo con un enfoque completamente nuevo para el sub diseño y todo se controla con este control de videojuegos. Si quieres avanzar, presionas hacia adelante; si quieres regresar, hacia atrás”, aseguró mientras mostraba los movimientos en el mando y lo arrojaba al suelo mostrando su peso ligero.

El control que utilizan es Logitech F710 de 2005, un mando pensado para los gamers de computadores y cuenta con conexión USB y Bluetooth, por lo que no necesita de un cable fijo y es compatible con Windows.

Para su implementación en el submarino, la compañía realizó una modificación en sus dos sticks agregándoles una extensión puntiaguda.