Uno de los detalles que más ha llamado la atención en el caso del submarino Titan, que se perdió en el océano durante una exploración rumbo a los restos del Titanic, es que para manejarlo se usaba un control de videojuegos de Logitech, empresa que ha tenido una caída en sus acciones y ha recibido críticas por parte de los usuarios tras conocerse la noticia.
A través de Amazon, uno de los comercios digitales por donde se vende el control empleado en el submarino, se han publicado comentarios sarcásticos haciendo alusión a la situación con la embarcación, en la que fallecieron cinco personas, incluida el CEO de OceanGate, la empresa encargada del viaje al interior del agua.
“No lo utilices para manejar un submarino. Enorme error”. “El control hundió mi submarino”. “Busca otro lugar para tus necesidades submarinas”. “Perfecto para controlar mi sumergible. Me encanta encontrar soluciones económicas a mis problemas”. Fueron algunos de los comentarios, que estuvieron acompañados por calificaciones de una o dos estrellas para el control.
El dispositivo que utilizaron en el Titan es un Logitech F710, un mando que fue creado en 2005 y que se puede encontrar por 40 o 50 dólares en tiendas digitales.
Además de estas críticas sarcásticas, la empresa dueña del control ha tenido una caída de 3,4% en sus acciones desde el lunes, cuando se hizo pública la desaparición del submarino.
La situación ha llegado a generar un desplome de hasta el 11% durante la jornada del miércoles 21 de junio, y actualmente las acciones se cotizan en 55,71 dólares.
OceanGate confiaba en el control
Aunque la principal hipótesis que explica lo que sucedió con el Titan apunta a qué fue una implosión, no se han definido oficialmente los factores que llevaron a este suceso. Sin embargo, desde la compañía dueña del submarino tenían plena confianza en el control de Logitech.
“Hemos adaptado todo con un enfoque completamente nuevo para el sub diseño y todo se controla con este control de videojuegos. Si quieres avanzar, presionas hacia adelante; si quieres regresar, hacia atrás”, contó Rush a CBC en una entrevista hace varios meses.
Durante la charla mostró cómo se usaba el control y lo arrojó al suelo para evidenciar su resistencia y su peso ligero, lo que consideraban apropiado para manejar el submarino. “Es súper duradero y siempre mantenemos un par de repuestos a bordo”, comentó el CEO de la compañía en ese momento.
OceanGate no solo utilizó un control de videojuegos económico para la fabricación del Titan, sino que también optaron por emplear postes de andamiaje para el anclaje de la embarcación, a la que para ingresar había que pagar 250.000 dólares y emprender el viaje rumbo a los restos del Titanic.
El uso de mandos no es inusual
Por extraño que parezca la adaptación de un control de videojuegos para un submarino que ofrece viajes a la profundidad del océano, la implementación de este tipo de mandos fuera del contexto gaming no es inusual.
Por ejemplo, el ejército británico ha tenido durante décadas un control similar para el tanque Challenger 2. Si bien el mando que usan no es comercial, sí está inspirado en los aparatos que fueron lanzados en los 90.
Además de tenerlo para el tanque, el mando también lo han llevado a los campos virtuales de entrenamiento. “Algunos de los mayores simuladores que puedes comprar comercialmente en el mundo de VBS2 (un software de simulación de campo de batalla) y algunos de los otros sistemas que existen, están muy cerca de ser videojuegos serios”, contó el comandante Charles Bagshaw a TechRadar.
Otros casos similares son los ejércitos de Israel y Estados Unidos, que han adaptado controles de Xbox a sus dispositivos gracias a los largos periodos de autonomía que ofrecen sus baterías y la precisión de control.