Cómo leer PDF en voz alta usando Google Chrome

En el navegador será posible convertir imágenes en un nuevo documento de texto

Guardar
El navegador permitirá convertir imágenes
El navegador permitirá convertir imágenes en texto para facilitar su lectura.

Google anunció una nueva función que permitirá a las personas con limitaciones visuales acceder a documentos PDF en Chrome. Utilizando la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) será posible brindar una herramienta que permita la inclusión de usuarios a través de la lectura en voz alta de estos textos.

Según un análisis de la compañía, hay cerca de 360.000 millones de archivos PDF inaccesibles para personas ciegas o con problemas de visión, por lo que era necesario crear esta alternativa de inclusión, que contará con lectores de pantalla y otras herramientas de asistencia visual.

Dentro de las opciones que estarán disponibles se encuentra la posibilidad de convertir una imagen en un archivo de texto, ya que muchas veces los documentos están escaneados y no es legible para el sistema.

El navegador permitirá convertir imágenes
El navegador permitirá convertir imágenes en texto para facilitar su lectura.

Google planea implementar estas funciones “en los próximos meses”, según publicaron en su blog oficial. Las opciones llegarán primero a dispositivos con el sistema operativo ChromeOS y para al resto de computadores será a finales de 2023.

Si bien esta nueva función tiene un enfoque principalmente en el ámbito educativo, facilitando a los estudiantes con limitaciones visuales la lectura de materiales de clase escaneados o artículos de investigación, también tendrá será una herramienta de la que podrán sacar aprovechar el resto de usuarios.

Por ejemplo, algunos sitios web usan este tipo de documentos para publicar los términos y condiciones de un servicio o plataforma, para dar a conocer los manuales de un producto o entregar comunicados de servicio público.

Otras mejoras presentadas por Google

Además de esta función de dictado de textos PDF, en la misma publicación Google dio a conocer que fortalecerá la accesibilidad y la seguridad de las Chromebooks utilizadas en entornos educativos.

Para esto lanzaron un centro de aplicaciones para Google for Education, donde los educadores pueden encontrar plataformas para adaptar a sus recursos formativos y distribuirlas legalmente en los dispositivos de sus instituciones. Una opción que estará inicialmente en Estados Unidos y Japón.

El navegador permitirá convertir imágenes
El navegador permitirá convertir imágenes en texto para facilitar su lectura. (Unsplash)

También anunciaron nuevas herramientas de seguridad en los Chromebooks para que los administradores tengan un mayor control sobre el acceso a sitios web, aplicaciones y funciones específicas, lo que garantiza un entorno de aprendizaje seguro y protege a los estudiantes de actividades no deseadas.

A futuro llegará una función que le permitirá a los usuarios de estos computadores manejar con un solo control la configuración de su cámara y micrófono para asegurarse de que los silenciaron con una única acción.

Google TalkBack, la función para usar el celular sin ver

Esta herramienta es exclusiva de Android y permite el control total de la pantalla del celular usando únicamente gestos y leyendo con una voz artificial lo que se muestra en ella. De esta forma, incluso los usuarios que presentan diferentes grados de discapacidad visual podrán usar los celulares de forma independiente.

Al deslizar el dedo por la pantalla, por ejemplo, el sistema se encargará de identificar y leer no solo textos, sino también los nombres de aplicaciones, botones, íconos, sugerir acciones, ver contenido, etc.

Para que la voz artificial actúe de la forma deseada, los usuarios pueden modular la cantidad de palabras que quieren oír. Las funciones de navegación incluyen la lectura independiente de caracteres, palabras, líneas de texto, párrafos, encabezados, controles (campos de texto, botones, casillas, interruptores) y links (correos electrónicos, números de teléfono, sitios web e incluso direcciones).

Con solo aplicar gestos diferentes, que varían según la cantidad de dedos que se deslizan sobre la pantalla (máximo tres), los usuarios también pueden administrar la velocidad con la que TalkBack lee el texto que se presente, además del idioma, aunque esta opción está limitada a la cantidad que se haya descargado en el dispositivo.

Guardar