En el contexto de la edición 40 de la Marcha del Orgullo LGBTI, donde se llevan a cabo diversas actividades para promover y defender los derechos de la diversidad a nivel mundial, Snapchat se ha sumado a esta celebración lanzando un conjunto de lentes interactivos.
Estos lentes tienen como propósito fortalecer los mensajes relacionados con la diversidad, el amor y la justicia, ofreciendo a los usuarios una forma creativa de expresar su apoyo e inclusión.
La plataforma aprovecha la tecnología de Realidad Aumentada (RA) como herramienta para aprender y romper con los estereotipos. Esta herramienta permite una experiencia más inmersiva para compartir perspectivas vitales, mensajes de apoyo y abordar temas importantes para la sociedad.
Dentro de la aplicación, el usuario puede encontrar una pestaña especial para el Mes del Orgullo, la cual ofrece más de 50 experiencias interactivas. También puede descubrir efectos escribiendo “Orgullo” o “Pride”, los cuales permitirán dejar volar la creatividad y compartir mensajes de amor y solidaridad con la comunidad.
Para mejorar las selfies y tener más opciones de autoexpresión, también hay stickers con las banderas de la comunidad LGBTQIA+, arcoíris, corazones, unicornios y mensajes de amor por la diversidad. Además, en las historias también se pueden añadir canciones favoritas, esas letras e himnos de la diversidad que serán la banda sonora del Orgullo este año.
Los Bitmoji no podían quedarse fuera de la celebración. Según el estudio más reciente de Snapchat, 3 de cada 5 centennials utilizan avatares digitales para expresarse mejor. Por ello, los usuarios más fashion de Snapchat podrán cambiar el atuendo de su Bitmoji con camisetas que tienen una bandera en forma de corazón de la comunidad LGBTQIA+.
#SnapPride
La plataforma lanzará este sábado 24 de junio un mini juego inmersivo con tecnología de Realidad Aumentada para celebrar la diversidad de identidades. El usuario debe abrir la cámara trasera del celular y conocerá al personaje The Orb, a quien se debe tomar con la mano.
Esta esfera, que representa la diversidad, se dispersa en fragmentos con forma de corazón. Cada uno de ellos tiene las banderas de cada comunidad: lesbiana, gay, bisexual, trans, queer, intersexual y asexual. Se debe mover la cámara del smartphone alrededor del usuario para encontrar todos los corazones de la diversidad.
Después se podrá explorar cada uno pulsando sobre ellos para obtener información detallada sobre cada una de las comunidades que componen el acrónimo LGBTQIA+. Asimismo, pronto se podrán encontrar en la aplicación una serie con siete videos para aprender más sobre cada comunidad.
- Los colores del orgullo: este lente, creado por la desarrolladora mexicana Fran Capin, cambia el color del cabello y agrega maquillaje colorido al rostro. Así se podrá lucir un look especial para el Pride.
- Prenda arcoíris: lo particular de este lente es que se puede usar una camisa colorida sin tener que cambiarse de ropa. Además, incluye unas gafas de corazón en un color sorpresa (¿será verde, naranja o azul?) para compartir el amor con la comunidad en Snapchat.
- Sombras de arcoíris: este lente, desarrollado por Melissa Farías, no sólo tiñe el cabello de rosa, sino que agrega sutilmente los colores del arcoíris en el rostro, creando un look muy llamativo.
Por qué se celebra
La historia del Orgullo LGBTQIA+ tiene sus raíces en los disturbios de Stonewall que tuvieron lugar en Nueva York, Estados Unidos, en junio de 1969. En ese momento, tuvieron que enfrentarse a una redada policial en el bar Stonewall Inn, un lugar frecuentado por personas queer y transgénero.
En lugar de someterse a la violencia y la opresión, las personas que se encontraban en el bar se resistieron y se desató una serie de enfrentamientos que duraron varios días. Estos disturbios marcaron un punto de inflexión y se convirtieron en un catalizador para el movimiento de liberación gay.
Después de los disturbios comenzaron a formarse organizaciones y grupos de activistas en defensa de los derechos LGBTQIA+. Se organizaron manifestaciones, marchas y protestas en diferentes ciudades de Estados Unidos y en otros países, demandando igualdad de derechos y el fin de la discriminación.
El 28 de junio de 1970, se celebró el primer desfile en conmemoración de los disturbios de Stonewall. A partir de entonces, el mes de junio se convirtió en el Mes del Orgullo, un período dedicado a la visibilidad, la celebración y la lucha por los derechos LGBTQIA+.