Durante los últimos años, WhatsApp ha incluido múltiples herramientas de privacidad y seguridad que le permiten a los usuarios personalizar su experiencia en la plataforma para cuidar sus datos. Ahora todo eso está condensado en una sección desde donde es posible hacer una supervisión a las configuraciones.
Esta revisión se hace dentro de la aplicación y es una opción que está en manos de cada uno realizarla, porque los ajustes dependerán del tipo de experiencia que se quiera tener con la plataforma.
En qué consiste esta supervisión de privacidad
Actualmente, la app de mensajería permite configurar la cuenta en varios niveles de privacidad. Entre las opciones más conocidas está la posibilidad de no mostrar la última hora de conexión, la confirmación de lectura, el ‘en línea’, la foto de perfil, los estados y la información de contacto.
Otros ajustes que se han añadido recientemente son la durabilidad de los mensajes temporales para los chats nuevos y de los números que no están guardados en la lista de contactos. También se agregó la posibilidad de silenciar llamadas de números desconocidos y el bloqueo a la aplicación con huella o un pin.
Todas herramientas se encuentran en los ajustes de privacidad de WhatsApp, pero la aplicación añadió una opción para revisar esas configuraciones y personalizar la experiencia.
Yendo a Ajustes y luego a Privacidad, aparecerá en la parte superior un aviso para hacer la revisión. Al hacer clic ahí se abrirá una pestaña con cuatro opciones, esto es lo que se puede hacer en cada una:
‘Selecciona quién puede contactarte’
En esta sección se configuran las opciones para permitir quién puede agregarnos a un grupo, silenciar llamadas de números desconocidos y bloquear contactos.
‘Controla tu información personal’
Aquí se ajustan las opciones para limitar los datos de contacto, como la foto de perfil, la última hora de conexión y la configuración de lectura.
‘Añade más privacidad a los chats’
Cuenta con dos opciones. Una es para determinar la duración de los mensajes temporales, que se pueden borrar cada 14 horas, siete días o 90 días. La segunda es las copas de seguridad cifradas de extremo a extremo, lo que permite añadir una capa extra de seguridad a los chats para que nadie, ni Google ni WhatsApp, puedan acceder a esa información, porque se hace una copia antes de subirla a Drive.
‘Añade más protección a tu cuenta’
En este apartado es posible configurar la verificación en dos pasos a través de un pin cada vez que se abra la cuenta en un teléfono, aunque a veces se activa al abrir la aplicación, que también se puede configurar con la huella dactilar.
Esta sección es una manera de presentar de una forma más ordenada todas las herramientas de privacidad, para que los usuarios conozcan lo que tienen a la mano y cómo pueden proteger su información en tiempos en los que los ciberdelincuentes roban cuentas, datos y hacen estafas en cualquier plataforma.
Centro de seguridad en WhatsApp
Una novedad reciente es la creación de un centro de seguridad de libre acceso por medio del cual todos los usuarios de la plataforma podrán identificar recomendaciones, actualizaciones y medidas adicionales que está tomando la aplicación para garantizar la seguridad de sus clientes.
Para ingresar a este apartado, se deberá ingresar a la página web oficial de la plataforma “whatsapp.com/security” que no necesita de un registro previo o de introducir un número de teléfono.
En esta sección los usuarios conocerán cuáles son los riesgos de utilizar aplicaciones no oficiales para o falsas de WhatsApp, que puede llevar a la suspensión temporal o definitiva de la cuenta, hasta otros peligros como la infección por malware, espionaje de mensajes y ubicación, entre otros.
Parte de la información contenida también incluye cómo emplear correctamente herramientas como el Bloqueo y Reporte dentro de la aplicación, además de qué ocurre cuando estas son activadas en una conversación, ya sea con un contacto registrado o con un número anónimo no identificado.