Durante las últimas semanas, México ha experimentado un fenómeno climático notable: una ola de calor que ha llevado las temperaturas por encima de los 33 grados Celsius en algunos estados, con una sensación térmica de más de 50 grados en otros.
Este suceso ha llevado a los mexicanos a buscar información y artículos que los ayuden a sobrellevar la situación. En los últimos 7 días, se ha observado una tendencia notable en las preguntas relacionadas con la ola de calor.
De hecho, México encabeza la lista de países que más han buscado sobre la ola de calor en los últimos 7 días, con Coahuila como el estado con el mayor número de búsquedas seguido de Morelos y la Ciudad de México.
Los usuarios que han recurrido a Google han buscado resolver sus inquietudes relacionadas con este fenómeno climático. A continuación, se presentan algunas de las preguntas más recurrentes:
¿Cuándo se acabará la ola de calor?
¿Se suspenden clases por ola de calor?
¿Hasta cuándo durará la ola de calor?
¿Cuántos muertos por ola de calor?
¿Qué es la ola de calor?
En el transcurso de esta misma semana, las búsquedas relacionadas con “aire acondicionador” han experimentado un incremento entre las 5:00 p.m. y las 11:00 p.m. diariamente. Además, la palabra “calor” se encuentra en el noveno lugar dentro de las tendencias más populares en todo el país en los últimos 7 días, seguida de “ventilador”, “A/C” y “temperatura”.
En ese sentido, se ha identificado el interés por artículos como “aire acondicionado” y “ventilador” que ya ha alcanzado su punto máximo histórico en junio de 2023. Asimismo, “cuándo termina la ola de calor” ha sido una de las preguntas más frecuentes en Google México durante la última semana, con un aumento de más del 300% en las búsquedas.
La ola de calor continúa
Sobre lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica la persistencia de la tercera ola de calor en el país, con condiciones climáticas que van desde calurosas hasta extremadamente calurosas en varias regiones del país.
Se esperan temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, el noreste de Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, mientras que para la Ciudad de México y Tlaxcala se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius.
Ante esto, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, como evitar exponerse al sol durante períodos prolongados, mantenerse adecuadamente hidratado, prestar especial atención a personas enfermas crónicas, niños y adultos mayores, y seguir las indicaciones de las autoridades de salud y protección civil.
En cuanto a las condiciones climáticas matutinas, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Además, se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Durango y Oaxaca, con descargas eléctricas y granizo. Se esperan intervalos de chubascos en Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Campeche, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Tabasco.
También se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Estas condiciones climáticas, incluyendo lluvias y vientos, pueden ser resultado de canales de baja presión en el interior del país y en la Península de Yucatán, combinados con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como una línea seca en el norte de México y la corriente en chorro subtropical.