Cómo usó Pixar la inteligencia artificial para su película Elementos

El estudio implementó una técnica que permite crear movimiento en píxeles en 3D

La película usó aprendizaje automático para animar el cabello de la protagonista.

Durante el proceso de creación de Elementos, la próxima película de Disney Pixar, sus animadores encontraron un problema con el personaje principal, que gracias a la inteligencia artificial, pudieron resolver.

El equipo contó a Wired cómo usaron esta tecnología para animar el cabello de Ember, la protagonista de la película que es de fuego y necesitaban un movimiento especial.

Hasta antes de este film, Pixar había trabajado con el fuego de otra manera, pero ahora tenían que animar este elemento como un cabello y que correspondiera con las expresiones del personaje, que iba a parecer en la mayoría de las tomas.

“Nuestras simulaciones de fluidos de fuego son muy naturales y están diseñadas para imitar la realidad”, aseguró el supervisor de efectos visuales, Sanjay Bakshi.

“Puedo parecer aterrador si es demasiado realista, como si realmente tuvieras una figura humana hecha de fuego de verdad”, dijo Paul Kanyuk, supervisor técnico de multitudes del estudio.

Aunque podían encontrar una solución con las herramientas que habían usado hasta hora, ese resultado era costoso por la necesidad de replicarlo en más tomas. Así que decidieron utilizar inteligencia artificial.

La IA ayudó a Pixar

Kanyuk fue el encargado de llevar la idea de implementar esta tecnología en la película. Él estaba involucrado en otros equipos de trabajo que habían empleado el aprendizaje automático para perfeccionar las simulaciones de tela en la ropa de los personajes y ya había experimentado con él.

El modelo que decidieron implementar en Elementos es la transferencia de estilo neuronal (NST), una técnica basada en IA que permite crear movimiento en píxeles en 3D.

La película usó aprendizaje automático para animar el cabello de la protagonista.

Inicialmente un diseñador dibujó a las llamas que iban a estar sobre la cabeza de Ember, luego esos conceptos los pasaron por la inteligencia artificial, que se encargó de generar el movimiento y finalmente todo eso se adaptó a la producción.

“Una vez que aplicas una transferencia de estilo al fuego natural, puedes entonces empezar a darle dirección a ese estilo y empezar a incorporar el sello del artista a algo que, de otro modo, no se puede tocar”, aseguró Jeremie Talbot, co-supervisor de personajes del estudio.

Durante la parte final, el equipo de trabajo encontró otro inconveniente tecnológico: el proceso requería de un alto grado de rendimiento. Tras lograr que el pelo de la protagonista tuviera el movimiento deseado, tuvieron que replicar la técnica en los demás personajes de fuego para que no se notara la diferencia.

Esto generó una alta exigencia técnica y usaron las tarjetas gráficas que “tenían todos en Pixar en sus computadoras”, lo que les permitió mejorar los tiempos de renderización.

La película usó aprendizaje automático para animar el cabello de la protagonista.

La IA en el futuro del cine

Luego de todo el trabajo, Kanyuk aseguró que está “muy emocionado” de haber podido llevar la IA a esta película y mejorar el “tipo de imágenes que podemos crear”.

Por ese motivo, Peter Sohn, director de Elementos, no cree que la inteligencia artificial pueda ser un problema en el futuro, sino una oportunidad para implementarla en más producciones para potenciar la creatividad humana.

“Es esta unión del cerebro izquierdo y el cerebro derecho, y el uso de la tecnología como una herramienta para ayudar a expresar emocione, y, a su vez, podemos conectarnos con la tecnología, en lugar de sentirse como algo nuevo y frío”, afirmó.