A pocos meses del lanzamiento oficial del nuevo iPhone 15 con el nuevo sistema operativo iOS 17 ya integrado, los rumores sobre el desarrollo del iPhone 16 ya han iniciado con la filtración de algunas posibles características y novedades sobre su funcionamiento.
Según el analista experto en temas relacionados con Apple, Ming-Chi Kuo, la compañía de Cupertino estaría incorporando una mejora en la capacidad del dispositivo para conectarse a internet usando tecnología Wi-Fi 7, lo que aumentaría la capacidad de carga de datos del teléfono, además de mejorar la experiencia en aplicaciones que requieran de gran consumo de datos móviles.
El Wi-Fi 7 permite acceso a nuevas velocidades de envío y recepción de datos por medio de internet y, según “Wi-Fi Alliance”, organización dedicada a velar por la compatibilidad de las tecnologías, esta nueva versión de acceso a internet podría tener hasta cuatro veces más velocidad que el Wi-Fi 6 y casi seis veces más rápido que el Wi-Fi 5.
De esta manera, los iPhone no solo serán cada vez más rápidos en la ejecución de tareas y conexión al servicio de internet, sino que además podrá enviar y recibir información de forma simultánea con otros dispositivos que se encuentren cerca y ocupen la misma tecnología. Asimismo, todos serán compatibles, aun si utilizan diferentes bandas de radio.
Con los cambios introducidos en la tecnología Wi-Fi, los desarrolladores de Apple esperan que se reduzca aún más la latencia (retraso entre el envío de datos y la recepción de los mismos entre dos dispositivos).
Los cambios realizados también beneficiarán al desempeño de los dispositivos, que ofrecerán nuevas formas de enviar información por internet y brindando soporte a las exigencias de los usuarios.
De igual forma, la realidad virtual y realidad mixta, bases del funcionamiento de los nuevos Apple Vision Pro, se verían beneficiadas, pues el procesamiento de datos sería mucho más fluido al tener una conexión de alta velocidad y baja latencia como la que ofrece el Wi-Fi 7.
Según Intel, al emplear esta tecnología, sería posible que los dispositivos tengan una conexión tan estable como si se les hubiera conectado a un cable Ethernet. Además, se podrían mejorar las características de seguridad, lo que haría que la navegación en cualquier pantalla (celular, tableta, televisor, computador o laptop) sea más eficiente y responda adecuadamente a los pedidos del usuario.
El Wi-Fi 7 de Apple también podría mejorar la experiencia de los usuarios al momento de descargar o utilizar juegos online, permitiendo una mayor resolución en la pantalla del celular, al igual que lo permite en sus computadores Mac.
Wi-Fi 7 en Latinoamérica
Por el momento no hay países en Latinoamérica que posean esta tecnología y la pongan a disposición de los usuarios. Argentina, por ejemplo, ya logró acceder al Wi-Fi 6E, la versión previa y que ya tenía la posibilidad de beneficiar no solo a los usuarios más comunes de celulares, sino también a empresas y organizaciones que generen puestos de trabajo.
María Julia Díaz Ardaya, directora de Políticas Públicas para Meta en América Latina, indicó que esta tecnología puede aportar 63,64 mil millones de dólares en beneficio económico acumulado para la nación hasta 2031.
“Mejorar la infraestructura de conectividad es mejorar las oportunidades de miles de personas y pequeñas empresas que dependen de las plataformas digitales”, dijo la directiva.