Cuál es la inteligencia artificial que reemplazaría a Excel

Rows permite hacer cálculos, gráficos y analizar la información usando preguntas generadas con IA

La aplicación Rows utiliza hojas de cálculo con inteligencia artificial para analizar datos. (Unito)

Cada vez más plataformas utilizan la inteligencia artificial para resolver problemas cotidianos y facilitar el uso de ciertos programas. Rows es una aplicación que permite administrar información en hojas de cálculo disponibles en la nube que también utiliza IA para agilizar la productividad de los usuarios.

A diferencia de otros programas de hoja de cálculo, como Excel, uno de los más populares, esta aplicación no opera exclusivamente con fórmulas para administrar la información y operar con ella entre múltiples páginas o tablas que ocupan un mismo espacio, sino que se apoya en el análisis de datos que realiza la inteligencia artificial.

Row hoja de cálculo con inteligencia artificial. (Row)

Para iniciar el uso de la aplicación, los usuarios deberán ingresar a “rows.com” y registrarse como usuarios de manera gratuita. Durante el proceso, se adaptará el espacio de trabajo al nivel de experiencia de los usuarios usando programas de administración de datos y hojas de cálculo, además de identificar cuál es el uso principal que se le dará al nuevo espacio en Rows.

Una vez que se haya ingresado a la plataforma, Rows dividirá su espacio de trabajo en diferentes páginas y cada una se llenará con elementos diferentes como tablas, textos y gráficos a modo de plantilla. Estos aparecen de forma predeterminada según el uso que se le dará e indicó al sistema.

La plataforma Row usa inteligencia artificial para realizar análisis de datos en hojas de cálculo. (Captura)

En cada una de las tablas que recopilan la información que se desee introducir en el formato, se podrá ver el ícono de una estrella en la parte superior derecha y de esta forma el sistema indica que esa tabla puede ser analizada utilizando inteligencia artificial.

Al hacer clic sobre el ícono, aparecerá una barra emergente lateral llamada “Analista IA” sobre el nombre de la tabla y un cuadro de texto en el que se pueden ingresar prompts o indicaciones a modo de preguntas con las que se pueden realizar cálculos matemáticos complejos de forma automática.

Las respuestas y datos extras derivados de las preguntas aparecerán automáticamente en la sección “Quick insights”, mientras que en la parte inferior, el apartado “Deep Dives” permite la creación automática de más tablas y gráficos a partir de botones extras de análisis. Haciendo un clic a los cuadros que se muestren, los usuarios podrán realizar más operaciones.

La opción de Google

Por su parte, durante su evento I/O Google presentó lo que serán las nuevas funciones en Workspace que implementarán inteligencia artificial. “Help me organize” es el nombre que la compañía eligió para darle a la característica que debutará en Sheets, su propia versión de una hoja de cálculo en la nube.

La función Help me organize de Google Sheets permite la administración, creación y análisis de datos usando inteligencia artificial. (Google)

Dentro de las capacidades de esta nueva característica, que por el momento solo está disponible para los usuarios registrados en Google Labs (donde se prueban los nuevos proyectos), se encuentra la capacidad de crear automáticamente planes personalizados para tareas, proyectos o cualquier actividad, además de administrar información y analizarla.

Tal como se mostró en la presentación del evento de Google también se incorpora el ícono de la estrella para indicar que se quiere utilizar la inteligencia artificial. Los cambios a la tabla, en caso de que vayan a hacerse, son consultados con el usuario y solo se incorporan al documento en caso de que hayan sido confirmados.

Para unirse a estas pruebas los usuarios deberán registrarse en la página web “labs.withgoogle.com” a la que pueden acceder desde sus computadores o celulares

Luego de ello, tendrán que buscar los proyectos con base en inteligencia artificial y pulsar sobre los botones “Saber Más” o “Unirse a la Lista de Espera”. En este caso significa que el usuario deberá esperar a que el acceso a esta característica (aunque este podría no llegar hasta el lanzamiento completo de la función)