Qué es Google Cloud y cómo usarlo para guardar cualquier archivo

La seguridad permite que la información privada no se use con fines publicitarios ni comerciales

Así funcionan los servicios de la nube en Google. (foto: tuexperto.com)

La nube de Google es un servicio en línea que permite a los usuarios almacenar y acceder a sus archivos y datos a través de internet en lugar de tenerlos guardados en un computador o dispositivo físico. Es como tener un espacio de almacenamiento virtual al que se puede acceder desde cualquier lugar con conexión a internet.

Para entenderlo mejor, es como imaginar que se tienen muchas fotos en el teléfono y que se quieren guardar de forma segura y tener acceso a ellas desde cualquier dispositivo. Para hacerlo, el usuario puede usar la nube de Google para subir esas fotos a una cuenta personal en línea. Después, se podrán ver y descargar esas fotos en el computador, tablet o cualquier otro dispositivo simplemente iniciando sesión en la cuenta inscrita.

En lugar de llevar una memoria USB o enviar el archivo por correo electrónico, se puede guardar el documento en la nube de Google. Luego, el usuario podrá abrirlo y editarlo desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

También ofrece otros servicios útiles, como la posibilidad de crear y compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones en línea con Google Docs, Sheets y Slides. Estas herramientas permiten trabajar de forma colaborativa con otras personas, editar el mismo archivo al mismo tiempo y ver los cambios en tiempo real.

Cuáles son los tipos de almacenamientos que existen en la nube:

Estos son los tipos de almacenamientos que existen en la nube de Google.

- Google Drive: proporciona almacenamiento personal y colaborativo, donde se puede guardar y organizar archivos, compartirlos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

- Google Cloud Storage: ofrece opciones de almacenamiento de objetos y almacenamiento en bloques para adaptarse a diferentes necesidades. Es utilizado para almacenar datos de aplicaciones, realizar copias de seguridad y almacenar archivos multimedia, entre otros usos.

- Google Cloud SQL: proporciona un entorno administrado y escalable para almacenar y gestionar bases de datos MySQL o PostgreSQL.

- Google Cloud Bigtable: está diseñado para aplicaciones que requieren un acceso rápido y aleatorio a grandes volúmenes de datos estructurados.

- Google Cloud Firestore: es una base de datos NoSQL en la nube que permite almacenar, sincronizar y consultar datos en tiempo real. Está diseñado para aplicaciones web y móviles que requieren una sincronización en tiempo real.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de almacenamiento que se encuentran disponibles en la nube de Google. Cada uno tiene sus propias características y casos de uso específicos, y la elección dependerá de las necesidades y requisitos de tu proyecto.

Cómo funciona la seguridad de la nube:

La seguridad en la nube implica implementar políticas, procesos y tecnologías para proteger los datos, cumplir con normativas y controlar la privacidad y el acceso. Existe una responsabilidad compartida entre el proveedor de servicios en la nube y el cliente.

En ese sentido, el proveedor se encarga de la infraestructura principal, mientras que el cliente debe proteger lo que se ejecuta en la nube, como la gestión de identidad, datos y aplicaciones. Los modelos de responsabilidad compartida varían según el proveedor y el modelo de servicio en la nube utilizado.

Sin embargo, Google utiliza encriptación para proteger los datos en tránsito y en reposo. Los archivos se encriptan durante su transferencia a través de redes y se almacenan en forma encriptada en los servidores del proveedor.

Asimismo, el navegador protege los datos, documentos y fotos almacenados en su nube mediante autenticación de usuarios, controles de acceso, detección y prevención de amenazas, respaldos y recuperación de datos, cumplimiento normativo y otras medidas de seguridad.

Los usuarios también deben seguir buenas prácticas, como utilizar contraseñas seguras y configurar adecuadamente los permisos de acceso, para mantener la seguridad de su contenido en la nube.