La inteligencia artificial llegará a una serie de autos de Mercedes-Benz tras una alianza que hizo la marca con OpenAI, la compañía dueña de ChatGPT, por lo que los conductores tendrán la posibilidad de interactuar con sus vehículos de una forma diferente.
Esta tecnología se integrará con el asistente virtual que traen los carros, permitiendo tener conversaciones fluidas y no solo relacionarse a través de comandos de voz específicos.
Cómo funcionará ChatGPT en los carros
La empresa automotriz confirmó que este es un plan de prueba inicialmente solo para Estados Unidos y que comenzará dese el 16 de junio.
Serán cerca de 900 mil vehículos los que recibirán la actualización para que el sistema MBUX sea compatible con ChatGPT. Así que inicialmente solo los conductores que se suscriban por medio de la aplicación tendrán acceso a esta novedad.
El periodo de prueba durará tres meses y el objetivo de la marca es ver cómo los conductores utilizan esta tecnología y con eso recopilar información para futuras mejoras.
Al llevar la inteligencia artificial a los autos, los usuarios tendrán una interacción más natural al realizar peticiones y obtener respuestas. Por ejemplo, será posible pedir información sobre las rutas, detalles del destino, el clima o hacer preguntas de temas de otros contextos, como recetas para una cena.
Desde hace tiempo, Mercedes integró en sus carros un asistente para usar comandos concretos de funciones del vehículo, como modificar la temperatura del aire acondicionado o el calentador de los asientos. Pero ahora, esas opciones se amplían al punto de poder crear conversaciones fluidas con el auto.
Un tercer agente en esta alianza es Microsoft, que ofrecerá sus servicios en la nube para permitir el funcionamiento de la inteligencia artificial. En un comunicado, la empresa publicó que a medida que se mejoren los complementos en ChatGPT, los conductores tendrán más opciones de interacción al punto de poder hacer reservas en restaurantes, entradas al cine o en hoteles.
Finalmente, al ser una fase de pruebas y tener que recopilar datos de los usuarios, la compañía aseguró que el trabajo conjunto de las tres marcas involucradas permitirá cuidar la privacidad de los conductores.
“Nuestros clientes siempre pueden confiar en nosotros para garantizar la mejor protección posible de la privacidad de sus datos. Todo está bajo un gran objetivo: redefinir la relación con tu Mercedes”, aseguró Markus Schäfer, director de tecnología, desarrollo y adquisiciones de Mercedes.
En Alemania usan ChatGPT para dar un sermón
Durante el Deutscher Evangelischer Kirchentag, una convención religiosa que se celebra cada dos años en ese país para hablar de temas que estén afectando el desarrollo humano, y para esta edición se escogieron tres temas: calentamiento global, la guerra en Ucrania y el surgimiento de la IA.
Por ese motivo, Jonas Simmerlein, un teólogo y filósofo en la Universidad de Viena, decidió emplear la plataforma de OpenAI para crear un discurso único en el que “alrededor del 98% proviene de la inteligencia artificial”.
El interés por saber qué decía la IA en este evento llamó la atención de cientos de personas que acudieron a la iglesia e hicieron fila para ingresar y poder escuchar el discurso que duró cerca de 40 minutos.
Para lograr que el sistema diera su mejor sermón, Simmerlein cuenta que le pidió que tomara el rol de un predicador y que usara salmos, oraciones y una bendición final para adaptarse a las condiciones del evento. Lo que para el teólogo de 29 años fue un “resultado bastante sólido”.
Muchos de los asistentes grabaron el sermón con sus celulares y prestaron atención al discurso, pero resaltaron que no es lo que buscan, aunque “tal vez sea diferente para la generación más joven que creció con todo esto”.