La cuenta de YouTube de Ibai Llanos fue hackeada y los ciberdelincuentes la usaron para promover un evento de Tesla al que pedían acceso a través de un pago con criptomonedas.
El streamer español contó los detalles de cómo se dio el ataque y la estafa que intentaron realizar, aprovechando la verificación del perfil y los 10.5 millones de seguidores que tiene.
Cómo fue el ataque
El hackeo se efectuó el domingo 11 de junio de2023, un día en el que Ibai tenía varios eventos en su cuenta de YouTube. Sin embargo, desde temprano no tuvo acceso porque los ciberdelincuentes modificaron la contraseña y tomaron posición del canal.
En ese momento no se hizo ningún cambio, el perfil seguía con el mismo nombre, videos e imágenes. Pero sobre el medio día en España todo se modificó: la cuenta pasó a llamarse Tesla US y comenzó una transmisión en vivo de Elon Musk hablando del Cybertruck, que es uno de los vehículos más esperados por la compañía.
“Me han hackeado la cuenta de Youtube. Soy Ibai o mejor debería llamarme Tesla US porque, amigos y amigas, como muchos pudisteis ver, me hackearon mi cuenta de YouTube”, comentó en un video en el que explicó los detalles de la situación.
Aunque el video en directo era falso, logró reunir a 3.700 usuarios en directo. Además de eso, los videos del streamer español fueron pasados a privado para que el canal quedara únicamente con el supuesto contenido de la empresa de automóviles eléctricos.
“Evidentemente, no me ha hackeado Tesla, fueron unos griegos. Y han hecho esto para que los usuarios pensaran que Elon Musk estaba transmitiendo y les robaran dinero”, contó Ibai.
A través de sus redes sociales, el creador de contenido informó a sus fans de la situación, para que no se confundieran y cayeran en la trampa. Al mismo tiempo, se comunicó con YouTube para iniciar el proceso de recuperación de la cuenta lo más pronto posible.
La estafa que se realizó en el directo consistía en pedirle dinero a la gente, a través de criptomonedas, con la promesa de devolverles el doble de dinero. Para que la gente creyera, mostraron transacciones falsas y se apoyaron en la cantidad de seguidores de la cuenta para dar validez al directo.
Al final, el engaño duró poco tiempo porque el equipo de Ibai Llanos tuvo acceso al canal y logró bajar el directo en varias ocasiones, lo que fue reduciendo el número de usuarios en directo.
El mismo domingo YouTube pudo recuperar la cuenta para comenzar el proceso de restablecimiento y regresar los videos y datos que estaban hasta antes del ataque.
“Es lamentable tener que vivir así, tener gente que vive de intentar robar. Pero hemos aprendido de los errores y el canal volvió a la normalidad”, dijo el español.
Esta no es la primera vez que se usa este tipo de ataque para robar a los usuarios. Anteriormente, el canal Linus Tech Tips, que tiene más de 15 millones de seguidores, también fue hackeado para transmitir el mismo video de Musk y pedir dinero.
Desde el 2022 se han conocido reportes de esta modalidad de estafa, por lo que no se descarta que se trata de un mismo grupo de ciberdelincuentes, ya que implementan la misma modalidad robando canales de creadores de contenido reconocidos y reproducen el video en directo, desde donde piden los pagos con bitcoin.