Google inició la implementación de “Help Me Write” para Gmail, una herramienta que consiste en utilizar un modelo generativo de texto que solicitará una indicación con datos clave para elaborar un primer borrador de correo electrónico para luego ser editado con mayor detalle por el usuario.
Los usuarios solo deben ingresar a quién va dirigido el mensaje, qué idea quiernes expresar y dejar que la inteligencia artificial haga el trabajo.
Por el momento, solo lo usarán los usuarios registrados en Google Labs. De ser este el caso, al ingresar a Gmail, ya sea en un iPhone o celular Android, los usuarios serán recibidos con un mensaje de Google Workspace en el que se indica que la función sigue en fase experimental por lo que puede experimentar errores menores.
Luego de haber pulsado el botón “Entendido”, la pantalla de redacción del correo electrónico se presentará sin mayores cambios. El único elemento adicional será un botón flotante en la parte inferior derecha de la pantalla con la etiqueta “Help Me Write” y al que se tendrá que pulsar para iniciar la creación.
En el recuadro destacado que aparecerá en la pantalla, los usuarios deberán ingresar la indicación o prompt sobre el que desean que la inteligencia artificial escriba. Esto solo generará el texto del mensaje, no asignará ni sugerirá ninguna dirección de correo electrónico al borrador.
El texto que se genera no será insertado de forma directa en el campo del mensaje, sino que se mostrará como vista previa que podrá ser calificada como un buen o mal resultado. En ese momento los usuarios podrán elegir si insertarlo o regenerar la respuesta. Si se elige la segunda opción, se abrirá una nueva ventana con sugerencias adicionales como “formalizar”, “elaborar”, “resumir”, “me siento con suerte” y “escribir un borrador”.
Luego de tocar cualquier de esos botones, se generará automáticamente un texto nuevo con una estructura diferente que estará listo para la introducción de datos como el nombre del remitente y contexto adicional relevante para que la persona que lea el correo pueda entenderlo mejor.
Cómo registrarse en Google Workspace Labs
Ya que estas y otras funciones de inteligencia artificial están disponibles a una cantidad limitada de usuarios, quienes deseen ingresar a Google Labs para probar estas y otras características, como la búsqueda asistida con IA, deberán completar un proceso de registro desde sus cuentas personales de Google.
- Para eso los usuarios tendrán que registrarse en la página web labs.withgoogle.com a la que pueden acceder desde sus computadores o celulares
- Buscar los proyectos con base en inteligencia artificial y pulsar sobre los botones “Saber Más” o “Unirse a la Lista de Espera”. En este caso significa que el usuario deberá esperar a que el acceso a esta característica (aunque este podría no llegar hasta el lanzamiento completo de la función)
Cada programa tendrá secciones diferentes a las que se tendrá que acceder y completar los pasos que se indican para finalizar el registro. Cuando la función esté activa, los usuarios seleccionados para el nuevo ingreso recibirán una conformación de correo electrónico.