Escuelas podrán ganar premios avaluados en millones de dólares para protegerse de ciberataques

El ransomware o secuestro de datos es una de las modalidades más frecuentes

Guardar
IBM anuncia programa ampliado de US $5 millones para prevenir ciberataques en las escuelas.
IBM anuncia programa ampliado de US $5 millones para prevenir ciberataques en las escuelas.

En la era digital actual, los ciberataques se han convertido en una amenaza cada vez más frecuente y preocupante para comunidades, organizaciones y en particular, para las instituciones educativas que se enfrentan al peligro de perder la seguridad de sus datos y operaciones.

Al respecto, IBM anunció una iniciativa destinada a fortalecer la resiliencia de ciberseguridad en las instituciones con ayudas valoradas en $5 millones de dólares.

La ayuda busca proporcionar recursos, capacitación y programas especializados a las escuelas, con el fin de protegerlas contra futuros ataques y evitar interrupciones en su funcionamiento.

El programa de IBM Education Security Preparedness Grant, lanzado en 2021, se ha expandido globalmente e incluirá educación en inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad a través de IBM SkillsBuild.

El ransomware está evolucionando rápidamente, con los ciberatacantes reduciendo el tiempo necesario para implementar ataques de más de dos meses a menos de cuatro días entre 2019 y 2021, según el X-Force Threat Intelligence Index de IBM.

En el sector educativo los incidentes de hackeo se han más que duplicado en 2022 en comparación con el año anterior, experimentando el mayor aumento anual de todas las industrias a nivel global.

Diana Robles, íder de IBM Security en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe, destacó que los ataques cibernéticos ahora se dirigen a escuelas que tienen recursos limitados para protegerse de los hackers.

Los voluntarios de IBM Service Corps utilizarán sus habilidades profesionales para ayudar a a establecer programas que fortalezcan su resiliencia en ciberseguridad dentro de las mismas instituciones.

IBM anuncia programa ampliado de US $5 millones para prevenir ciberataques en las escuelas. (Freepik)
IBM anuncia programa ampliado de US $5 millones para prevenir ciberataques en las escuelas. (Freepik)

Las seleccionadas recibirán planes de respuesta a incidentes y playbooks de ransomware, programas para actualizar sistemas operativos, planes de comunicación estratégica en respuesta a incidentes cibernéticos, capacitación y credenciales digitales a través de la plataforma de la compañía en temas como IA y ciberseguridad.

Además, se ofrecerán beneficios adicionales, como acceso mejorado a mentores de IBM, capacitación para maestros, kits de herramientas y rutas de aprendizaje personalizadas.

“En respuesta a la creciente brecha de habilidades y a la amenaza de los ciberataques en las escuelas, IBM otorga los Education Security Grants para ayudar a impulsar el impacto en todo el mundo”, dijo Carla Buendía, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM para Suramérica hispanohablante.

El ciclo de solicitudes para el año 2023 ya está abierto y se invita a las escuelas de Colombia a postularse a través del sitio web de IBM.

Desde su creación en 2021, el programa ha recibido cientos de solicitudes de distritos escolares que buscan fortalecer su seguridad. Los beneficiarios anteriores han alentado a otras instituciones a presentar solicitudes.

Las escuelas interesadas en aplicar pueden hacerlo a través del sitio web Beca de preparación para la seguridad de la educación de IBM. La fecha límite es el 23 de junio de 2023.

Qué es ransomware

El ransomware es un tipo de software malicioso que se utiliza para llevar a cabo ataques cibernéticos con fines de extorsión. Este tipo de malware infecta los sistemas informáticos de las víctimas y bloquea su acceso o cifra sus archivos importantes, impidiendo su uso normal.

Una vez que los archivos o el sistema están cifrados, los ciberdelincuentes exigen un rescate, generalmente en forma de criptomonedas, a cambio de proporcionar una clave de descifrado o restaurar el acceso a los archivos.

Suele propagarse a través de métodos como correos electrónicos de phishing, descargas de archivos maliciosos, sitios web comprometidos o a través de vulnerabilidades en sistemas operativos o aplicaciones.

Guardar