Las voces detrás de Vegeta y Rick hablan sobre la inteligencia artificial y el riesgo de ser remplazados

René García y Juan Guzmán hablaron en exclusiva con Infobae durante la Comic Con en Colombia

Una investigación de Challenger, Gray & Christmas reveló que la inteligencia artificial ha generado la pérdida de 4 mil puestos de trabajo durante mayo de 2023 en Estados Unidos. Una cifra que aún pone a esta tecnología lejos de las principales causas de despidos, pero que empieza a crecer y en la actuación de voz genera preocupación si no hay una regulación pronto.

René García, voz latina de Vegeta, personaje de Dragon Ball, habló con Infobae durante la Comic Con en Colombia y afirmó que esta situación es peligrosa porque el crecimiento ha sido muy acelerado y ya hay casos en los que las empresas prefieren generar el contenido en lugar de contratar a un humano para que lo haga.

“Nos quita trabajos muy importantes que hacemos los humanos, no solo en el área de doblaje o la locución, sino en otras áreas en las que está supliendo a los humanos. Es importante regularla lo más pronto posible para no caer en cosas más terribles”, aseguró el actor en la ComiCon realizada en Bogotá.

García contó que ya han “pasado varios casos” en los que la IA toma el lugar de los locutores e incluso a “un compañero en Argentina le quitaron una cuenta comercial que tenía y lo remplazaron con una voz generada con inteligencia artificial”.

Los actores de voz de ambos personajes de animación hablan sobre la influencia de esta tecnología en su labor.

Otro aspecto en el que llaman la atención es en el fraude que se puede generar con este tipo de contenidos, porque aunque en algunos casos la tecnología se usa para crear audios que se envían a amigos o familiares, ya se han conocido modalidades de fraude en las que los delincuentes realizan llamadas haciéndose pasar por famosos.

“Por un lado, puede ser un avance, pero por otro, es un problema preocupante que hay que atender. En mi caso me han enviado videos donde yo estoy haciendo la voz cantando rancheras, pero es inteligencia artificial. Esto debe tener una regulación”, dijo Juan Guzmán, voz de Rick en Rick and Morty a Infobae.

Tanto García como Guzmán creen que la reglamentación de estas plataformas debe darse pronto y que está en manos de los “los gobiernos y las leyes de cada país, no permitir que (los delincuentes) se lucren con el trabajo de los artistas, sea una pintura, fotografía, voz o música”.

Para quien hace la voz de Rick Sánchez en la versión latina, los actores también deben buscar su factor diferencial, mejorar su trabajo y demostrar que el talento humano sigue siendo necesario a pesar de las facilidades que puede dar una IA generativa.

“El tema con los actores es prepararse, ser más creativo y trabajar con emociones para que sea más difícil que la inteligencia artificial pueda tomar ese lugar. Así que hay que meterse cada vez más en el oficio de uno”, afirmó.

Guzmán insiste en que aquellos que estén dentro de la actuación de voz no se pueden “quedar en una fórmula” y tiene que “sacarle las emociones al personaje”, porque eso hará que sea “más difícil ser remplazado”.

Estafas con clonación de voz

Así como la inteligencia artificial representa una oportunidad de crecimiento tecnológico para muchos sectores, lo es también para los delincuentes. Según reportes de The Washington Post, durante 2022 se presentaron 36.000 denuncias en Estados Unidos de personas que fueron engañadas a través de la clonación de voz.

Las llamadas han sido el principal método de estafa, porque los audios son un proceso de fácil creación en el que el atacante solo necesita tomar un par de frases de una persona para que el sistema aprenda sus patrones al hablar y su tono de voz. Luego el ciberdelincuente puede crear un audio diciendo cualquier cosa para engañar a otros.

Las estafas no solo se hacen para llamar a un familiar y pedir dinero, sino que también se toman los rostros de personas famosos, al haber un alto contenido en video de ellos en internet, para generar deepfakes y promocionar productos.