Durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC23) de Apple, la compañía presentó oficialmente las características principales y algunas funciones adicionales de la próxima versión del sistema operativo para los iPhone, iOS 17, y que llegaría junto a la próxima generación de celulares durante el mes de septiembre del año 2023.
Las novedades de esta nueva versión del sistema iOS no solo son estéticas, sino que además ofrecerán funciones nuevas y mejoras a otras que ya existían en ediciones anteriores con la intención de sacar provecho de las características de los dispositivos.
Widgets interactivos
Con iOS 16 los usuarios ya podían acceder a las funciones de algunos widgets. Sin embargo, tenían limitaciones pues para interactuar con su contenido de forma más directa, los usuarios tenían que acceder a la aplicación en lugar de hacerlo directamente desde la pantalla de inicio.
Esta característica permitirá que cualquier usuario pueda acceder a las funciones de algunas plataformas sin necesidad de ingresar a la aplicación. De esta manera se busca simplificar el funcionamiento del iPhone y ofrecer nuevas maneras de interactuar con el contenido disponible en la pantalla y con el que se pueden gestionar tareas dentro del hogar, registrar listas de actividades pendientes, entre otras.
Modo Standby
Esta función será completamente nueva para los iPhones compatibles con iOS 17. El modo Standby permite convertir el celular en una pantalla auxiliar que mostrará información básica mientras está cargándose con un soporte MagSafe. La hora, un calendario y un informe meteorológico serán mostrados en una pantalla con fondo negro para no afectar la duración de la batería ni aumentar su consumo de energía.
Según Apple, Siri también tendrá una función especial compatible con este nuevo modo de carga que estará próximo a debutar en los iPhone X y modelos posteriores. Como parte de los cambios, también se modificó el comando de activación para el asistente virtual y en lugar de llamarlo “Hey, Siri” solo se tendrá que decir “Siri”.
Compartir ubicación desde iMessage
Esta característica fue presentada por Apple como una opción adicional de seguridad al momento de realizar trayectos hacia algún lugar, de modo que los usuarios puedan mantener informados a sus familiares o amigos sobre su estado en el camino.
Con iOS 17 se podrá enviar la ubicación en tiempo real con la aplicación de mensajes y en caso de que hubiera un inconveniente, el contacto que está monitoreando el camino, puede realizar llamadas por voz o por FaceTime para comprobar si está bien.
En casos de emergencia, la ubicación puede ser inmediatamente enviada a servicios de emergencia, quienes podrán rastrear no solo la ubicación, sino que además tendrán conocimientos sobre el estado de la batería del celular, conexión a internet, entre otros datos relevantes para ubicar a la persona en potencial peligro.
Tarjeta de contacto virtual
Esta es una opción de personalización dedicada para mejorar la presentación de los contactos durante las llamadas por celular. Estas tarjetas de contactos pueden ser editadas usando fotografías, diferentes tipos de letras y tamaños, además de organizar los elementos de la misma forma que se hace en la pantalla de bloqueo personalizable de los iPhone en la actualidad.
NameDrop
Esta función es complementaria a la anterior y la combina al uso de una función conocida como AirDrop, pero la utilizará para compartir información de contacto con solo acercar un iPhone a otro dispositivo de Apple sin importar cuál sea.
Este intercambio se puede realizar de forma simultánea y los usuarios pueden elegir qué datos compartir de forma automática para que puedan almacenarse en una lista de contactos.