Luego del anuncio de Tigo y Movistar en Colombia sobre la creación de una nueva empresa para compartir sus redes de acceso móvil y mejorar la eficiencia del servicio a más de 35 millones de usuarios en el país, Telefónica Hispanoamérica concedió una entrevista a Infobae para hablar al respecto.
En exclusiva, Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, reveló que el objetivo es desarrollar una compañía de infraestructura móvil mediante una unión entre ambas empresas, teniendo en cuenta que su mayor reto es obtener el permiso de las autoridades competentes y trabajar internamente en las compañías para optimizar el uso de la infraestructura y el espectro.
“Usaremos un recurso que ya ocurre en varios mercados como Reino Unido. Es una figura que no es nueva, probablemente lo es para nosotros, pero no para el mundo de las telecomunicaciones”, afirmó Gómez.
Un ejemplo es el caso de Reino Unido, señalando que hay escenarios de comparación de infraestructuras desde hace mucho tiempo para tener una red más potente que logre impactar positivamente a los clientes.
Un “remedio” de competencia
Aunque existen preocupaciones sobre posibles restricciones legales, como compañía tienen el compromiso de seguir adelante y explorar esta figura de colaboración para brindar una mayor cobertura con un mejor servicio.
De hecho, al preguntarle si hablaron con el ministro TIC, Mauricio Lizcano, afirmó que él ya sabe esta intención y su posición fue receptiva ya que “en el mundo, en muchos mercados, es una condición de competencia compartir infraestructura. El remedio para las situaciones anticompetitivas es compartir infraestructura, es un remedio de competencia”.
“Es la variable clave de sostenibilidad en el futuro compartir infraestructura y hacer alianzas, lo sentí (al Ministro) muy en esa línea entendiendo la dinámica del sector, que la compartición de infraestructura es un elemento clave para tener empresas sanas y sostenibles en el largo plazo”.
De dónde viene el dinero
Con respecto al presupuesto se le preguntó si habría una inversión nueva y contestó que sí, pero que hasta el momento hay un memorando de entendimiento que supone optimizar. De hecho, es algo a favor del país sabiendo que algunos actores de las telecomunicaciones han dicho que no están convencidos de invertir en Colombia.
“Desde luego viene con un presupuesto de inversión y el compromiso es invertir, pero invertir de la manera más eficiente entre los dos. Por ejemplo: si tenemos un modelo o dibujo de una empresa ”X”, que se dedica exclusivamente a la infraestructura de red, con torres y antenas, podemos visualizar la conexión de usuarios de Movistar y Tigo”, explicó.
En ese sentido, expuso que en lugar de tener dos torres separadas en un mismo punto (una de Tigo y otra de Movistar), se dejará solo una, y las restantes se trasladan a otros lugares donde se necesite conectividad.
“Esto nos permite mejorar la eficiencia en el despliegue de la infraestructura, ampliar la cobertura, reducir costos y aprovechar de manera más eficiente el espectro, que es una de las variables más importantes en este negocio”, afirmó.
Al unir ambas redes, lograrán obtener resultados muy positivos, ya que, según él, están evaluando la cantidad de torres que tienen y cómo se optimizarán en conjunto para así mejorar el análisis de la situación.
“El objetivo es optimizar la infraestructura y reducir la cantidad de torres necesarias, sin comprometer la cobertura. Al construir una infraestructura más eficiente, se logrará una mayor cobertura y se cerrarán brechas de cobertura, incluso en las propias ciudades. Esto permitirá una mejor utilización de los recursos y una mayor competencia en el mercado”, argumentó.
Asimismo, dijo que tanto Tigo como Movistar tienen la intención de cumplir con los procedimientos necesarios para ofrecer servicios 4G y 5G de manera conjunta; ahora sobre el proceso de la nueva subasta en Colombia, ambos ya mostraron interés previamente de manera individual.