Para mejorar la seguridad de las contraseñas guardadas en Chrome, el navegador anunció dos nuevos métodos de protección conocidos por los usuarios: reconocimiento facial y huella dactilar.
Estas mejoras llegarán para la versión de computador, ya que los dispositivos iOS y Android cuentan con estas herramientas desde hace un tiempo como un paso adicional para acceder a cada una de las contraseñas.
Cómo funcionará la huella y el reconocimiento fácil en Chrome
Lo primero que hay que tener en cuenta es que para usar las huellas dactilares el computador se deberá tener el hardware apropiado; es decir, en alguna parte cerca al teclado o al mouse, en el caso de los portátiles, debe haber una herramienta que permita este tipo de protección.
Mientras que, con las cámaras, para el reconocimiento facial, es más probable que un portátil tenga una integrada.
Para el caso de los PC de escritorio muy seguramente se necesitará un accesorio adicional que se conecte a la torre para utilizar los dos métodos.
Habilitar estas funciones será posible desde el Administrador de contraseñas, al que se puede acceder desde Configuraciones o al momento de guardar una nueva clave, en la ventana emergente que sale en la esquina superior derecha.
Esta actualización solo fue anunciada por Google, pero solo mencionaron que llegará “pronto” y no tiene fecha de lanzamiento por ahora. Además, se confirmó que se habilitará un acceso directo al Administrador de contraseñas desde el menú de Chrome, para facilitar el proceso a los usuarios.
Otras mejoras de seguridad en Chrome
El anuncio de los nuevos métodos de protección para PC llegó acompañado de otras confirmaciones de seguridad. Una de ellas es que, en iOS, el Administrador de contraseñas ahora marcará las claves débiles y reutilizadas para que el usuario las cambie.
Otra novedad para los dispositivos móviles de Apple es que se agregará un aviso más grande que agrupará todas las contraseñas y cuentas guardadas para los sitios web, lo que facilitará la interacción y no ver listados extensos de claves que confundan.
Ya para todos los dispositivos donde está el navegador, como computadores y móviles, el Administrador permite añadir notas a las credenciales guardadas. Esto será útil para varios inicios de sesión en un mismo sitio web o para los números PIN que acompañan las claves.
En PC esta función se puede habilitar haciendo clic en el ícono de la llave que aparece al iniciar sesión en cualquier página.
Finalmente, ahora el Administrador permite importar las contraseñas que estén guardadas en otras aplicaciones de gestión de claves, para optimizar el acceso a páginas y unificar los inicios de sesión en una sola plataforma.
Todas estas mejoras llegan un año después de que Google mejorará el funcionamiento del gestor de contraseñas de Chrome en escritorio y dispositivos móviles, añadiendo opciones como las alertas de vulneración cuando una contraseña corre el riesgo de ser robada.
Chrome indicará cuánta memoria RAM consume cada pestaña
Esta herramienta será importante para muchos usuarios debido al alto consumo de memoria que hace el navegador y la variedad de pestañas que suelen abrirse durante una sesión de trabajo o estudio.
La existencia de esta función se conoció gracias a la plataforma de desarrollo abierta que tiene el navegador web de Google, por lo que aún no está claro cuándo será accesible para todos o en qué momento iniciará una fase de prueba en mayor escala.
Lo que menciona Chromium Review es que están trabajando en un “prototipo de uso de memoria para una pestaña” a través de una ventana flotante. Esto quiere decir que la información estará a la vista de todos y de fácil acceso cuando se pasa el cursor sobre una pestaña.
De esta forma, saldrá una ventana con una vista previa de la página, su nombre y un indicador del nivel de memoria RAM que está gastando.