El sistema operativo de los computadores de Apple tendrá una próxima actualización gratuita, pero no todos serán compatibles. Sin embargo, una parte de estos dispositivos continuará teniendo soporte por más tiempo.
Esto quiere decir que no solamente los computadores lanzados en los últimos dos años van a ser compatibles con la nueva versión del sistema operativo, macOS 14 Sonoma, sino que se admitirán Mac de hace cinco años.
Es importante recordar que desde 2022, la empresa tomó la decisión de que sus Mac iban a tener un procesador propio diseñado por Apple Silicon y se terminarían las versiones con Intel.
Cómo saber si mi Mac tendrá macOS 14
Los primeros ordenadores en tener compatibilidad con esta actualización serán los lanzados en los dos últimos dos años, es decir, todos aquellos que tengan un chip M de Apple, ya sean los M1 de 2022 o los que saldrán este año con el M2.
Adicionalmente, en el listado aparecen equipos que tienen un procesador de Intel y son los siguientes: iMac 2019, Mac Pro 2017, iMac Pro 2017, MacBook Air 2018, MacBook Pro 2018 y Mac mini 2018 o posterior.
En caso de no conocer el modelo del computador para saber si será compatible con esta nueva versión, el proceso es el siguiente:
1. Hacer clic en el botón de Apple en la esquina superior izquierda.
2. En la ventana que se abre buscar la opción Acerca de esta Mac.
3. Al ingresar aparecerá el nombre del modelo de la Mac y el año de lanzamiento en una ventana nueva.
El límite para recibir la próxima actualización será el 2017, es decir, que todos los computadores con una fecha anterior se quedarán con la versión macOS 13 Ventura y solo con actualizaciones de seguridad.
Los modelos nuevos tendrán privilegio
Si bien las Mac que tienen procesadores de Intel recibirán la actualización de macOS 14, los computadores que cuentan con los chips M de Apple tendrán unas mejoras diferentes.
Por ejemplo, las aplicaciones propias de la compañía como Safari, Messages y FaceTime, que tendrá un modo de videoconferencia llamado Presenter Overlay, que permite compartir la pantalla y superponer la imagen de la cámara web al mismo tiempo.
Otros casos son el modo juego, que prioriza el uso de CPU y GPU y reduce la latencia al usar audífonos y controles por Bluetooth, y también la nueva función de accesibilidad Personal Voice con el que los dispositivos adquieren una voz.
El macOS 14 no tiene fecha de lanzamiento oficial, pero la empresa suele habilitar estas actualizaciones gratuitas entre agosto y octubre después de anunciar el iPhone, para lanzar en conjunto las versiones recientes de iOS y iOS Pad.
Apple tendrá un emulador para ejecutar juegos de Windows en Mac
Una de las novedades que tendrá el sistema operativo macOS Sonoma será la inclusión de una herramienta llamada Game Porting Toolkit, que permitirá emular juegos de Windows en Mac para que los desarrolladores evalúen su rendimiento y puedan llevarlos a esta plataforma.
Esto también es posible gracias al nuevo procesador de la empresa, el M2 Ultra, que presenta mejores características para ejecutar títulos recientes que exigen un alto rendimiento.
Game Porting Toolkit tiene un emulador de DirectX 12, que es una plataforma que permite la ejecución de juegos en Windows, adaptándolos de la mejor manera posible al computador. Esto lo convierte en un recurso fundamental para que Apple saque provecho de él y pueda lanzar juegos en sus computadores.
El objetivo de esta herramienta es que los desarrolladores puedan evaluar el rendimiento de los juegos y conocer si el título es apto para llevarlo a una Mac, para luego hacer el proceso de porteo y lanzarlo.