League of Legends llegó en 2009 y desde ese momento se ha convertido en un referente de los eSports y de los juegos de computadores al tener una comunidad de millones de usuarios. Pero antes de su llegada, los desarrolladores tenían una idea de diseño totalmente diferente.
Si bien el título ha cambiado radicalmente su apartado estético en estos 14 años de vida, hay imágenes que demuestran que la idea original del juego tenía un estilo totalmente diferente a lo que finalmente se presentó.
LoL antes de ser LoL
Cuando Riot Games empezó el desarrollo de League of Legends trabajaban en una oficina que tenía apenas dos espacios y en un inicio el juego “era un desastre que estaba roto”, como contaron sus creadores.
El trabajo comenzó en 2006 y el primer listado de personajes tenían un diseño totalmente diferente al actual. Incluso crearon un campeón llamado Xinzun, que era un monje ciego, con un palo como arma, pero que nunca llegó a incluirse oficialmente en el catálogo final.
Además de él estaban Annie, Sivir, Singed, Sion y otro personaje del que no se conoció su nombre. Pero todos ellos con estilos muy diferentes, por ejemplo Annie tenía el pelo rojo, era más alta y su vestido era negro, y Sivir tenía un aspecto muy similar a una amazona con el pelo mono.
El desarrollo inicial fue tan complicado que los trabajadores que se unieron al equipo en 2007 aseguraban que el juego era una “basura” que generaba “una sensación grotesca al jugarlo”. Todo esto porque no existían los conceptos básicos y todo se resumía a golpear a los rivales lanzando habilidades, porque no había más objetivos y obstáculos en el mapa.
El diseño también afectó al mapa, que tenía un aspecto más desolado y menos colorido, con puentes y una interfaz de usuario menos ordenada.
La creación de esta primera versión, totalmente ajena al juego que lanzaron, se dio porque había mucha presión por parte de los inversionistas y para cumplir con los plazos de entrega tuvieron que generar este concepto inicial.
A pesar de todos los cambios que hicieron posteriormente para lanzarlo en 2009, Singed fue el único personaje que sobrevivió al concepto inicial. Aunque ha tenido modificaciones con los años, mantiene la base de ser un personaje delgado, que carga un contendor con material tóxico en la espalda, un escudo y una venda en su boca.
La clave que cambió todo
Después de presentar esta primera versión, los directivos de Riot Games hablaron con los desarrolladores y les pidieron que jugarán League of Legends dentro de la jornada laboral para que entendieran qué debían resolver.
Esta decisión fue fundamental para el equipo, que a medida que iban haciendo pruebas se fue soltando la idea y mejorando el concepto final. Tanto que pasaron de verlo como una basura a jugar solo por diversión.
“Eran como las nueve de la noche y los desarrolladores nos preguntamos los unos a los otros si queríamos echar unas partidas de League of Legends después de acabar con las pruebas jugables del día. La respuesta fue sí. Jugamos una y otra vez. Recuerdo a Steven Snow (productor ejecutivo de LoL en ese momento) caminar por la oficina y preguntar por qué estábamos jugando. Le respondí que el juego era divertido”, contó Jeff Young, trabajador de Riot Games, en un documental hace un par de años.