Por qué Vision Pro, las gafas de realidad mixta de Apple, tienen un precio tan alto

El precio mínimo del dispositivo es 3.499 dólares

Guardar
Los lentes de realidad mixta llegarán al mercado en 2024. (REUTERS)
Los lentes de realidad mixta llegarán al mercado en 2024. (REUTERS)

Apple ha sido una marca relacionada con la innovación y también con el alto precio que tienen sus productos. Recientemente, la empresa anunció las Vision Pro, sus gafas de realidad mixta, que tendrán un costo de 3.499 dólares, siendo siete veces más caras que las Quest 3, también confirmadas hace unas semanas por Meta.

Para entender los motivos de este valor, Business Insider consultó a Matthew Ball, un inversionista del metaverso y asesor de compañías del sector, quien dio su opinión sobre la estrategia de la compañía estadounidense, llamándola el “enfoque de Tesla”.

“Hay una razón por la que, justo antes de desvelar el precio del Vision Pro, los de Apple hablaron de una hipótesis en la que comprabas una pantalla ultra HD, un superordenador para juegos, un sistema de sonido envolvente, un iPhone, etcétera, al tiempo que posicionaban los auriculares como el dispositivo más complejo que la compañía había construido nunca”, aseguró.

El experto explica que dar todo este contexto durante la presentación fue fundamental para dar a entender los motivos que tenían desde la empresa para asignar este precio.

“Apple necesitaba explicar por qué y, en cierta medida, prepararnos para el precio de 3.500 dólares del Vision Pro, unos impresionantes 4.000 dólares con impuestos”, afirmó Ball.

Los lentes de realidad mixta llegarán al mercado en 2024. (REUTERS)
Los lentes de realidad mixta llegarán al mercado en 2024. (REUTERS)

Un valor que supera siete veces el de los visores Quest 3, que tendrán un costo de 429 dólares, pero las “Vision Pro deberían ser mucho más potente y capaz”, porque el procesador de Apple “ofrece mucho más rendimiento por cada dólar que cuesta el dispositivo. Pero este precio también lo mantendrá fuera del alcance de casi todo el mundo por el momento.”

Finalmente, dio su opinión sobre lo que está haciendo la empresa al asignar un precio tan alto a su nuevo producto “adoptando el enfoque de Tesla”, que consisten en “empezar con el Model S, llegar finalmente al Model 3, y luego seguir bajando su precio mientras mejora su rendimiento”.

Es decir, que lo que busca Apple es lanzar su producto a un precio alto y luego empezar a bajarlo a medida que lleva al mercado otras versiones del mismo dispositivo con valores diferentes que se adaptan a otros usuarios.

Desde el sitio web aseguran que esta estrategia le permite a la compañía preparar cuatro posibles escenarios favorables:

- Que sus usuarios más fieles paguen un valor alto, porque son “clientes que valoran ser los primeros en tener la tecnología más reciente y están dispuestos a pagar un sobreprecio por ella”.

- Mantener los beneficios durante todo el tiempo de vida del producto. Al tener un precio alto de lanzamiento garantizan ganancias iniciales y a medida que pasa el tiempo el producto baja su valor, pero más personas pueden acceder a él.

- Contar con productos de alto valor mantienen la idea de experiencia premium en la marca, mostrando que no son una compañía que compite con el precio, “sino en calidad, diseño y experiencia de usuario”.

- Las posibles ganancias iniciales le permiten a la compañía fortalecer su financiación en futuros productos de innovación, algo que les ayuda a mejorar sus capacidades y continuar con el ciclo.

Los lentes de realidad mixta llegarán al mercado en 2024.
Los lentes de realidad mixta llegarán al mercado en 2024.

Apple sabe que las Vision Pro no son para todos

Cuando la empresa lanzó su primer iPhone en 2009, su precio era de 499 dólares para la versión de 4GB y de 599 dólares para la de 8GB. Un valor al que el mercado no estaba acostumbrado en ese momento y los teléfonos que marcaban tendencia, como BlackBerry que tenía un costo de 200 dólares.

Y con las Vision Pro, la empresa sabe que al asignar un precio alto no todos van a poder acceder a las gafas, pero para ellos así debe funcionar la innovación de alta calidad.

“Creo que la gente hará una elección u otra dependiendo de su situación financiera y demás. La ingeniería y la profundidad de la misma que hay en las gafas es increíble. Tienes más que una experiencia 4K en cada ojo. Por supuesto, esta experiencia no es gratis. Cuesta dinero fabricar algo así, pero creo que aun así es una buena relación calidad-precio”, aseguró Tim Cook, CEO de Apple, en entrevista con Good Morning America.

De momento, los visores de realidad mixta no tienen fecha de lanzamiento, pero están previstos para que lleguen al mercado en 2024 y solamente para Estados Unidos inicialmente.

Guardar