Los datos son la base del desarrollo en la actualidad, pero su crecimiento hace que se vuelvan abrumadores y se conviertan en un problema para las compañías y los usuarios.
Oracle realizó un estudio en 17 países donde encontró una dificultad en la toma de decisiones en la vida personal y profesional debido al exceso de datos que hay hoy en día. Un panorama complicado porque el 99% de los 14.000 encuestados, aseguran que para cualquier determinación en su vida usan los datos como base para elegir.
Al respecto, la inteligencia artificial se perfila como la opción para gestionar este recurso que necesita dar confianza, eficacia y disminución de riegos para que sea útil y no un elemento abrumador.
“Debemos replantear el enfoque de los datos y la toma de decisiones. Hay que mejorar las personas capacitadas en la gestión y el análisis y también contar con herramientas y soluciones tecnológicas más potentes”, aseguró Germán Borremei, gerente general de Oracle Colombia.
Más datos, más dudas
Grandes cantidades de datos son un problema para las empresas y los usuarios porque se necesita tener más conocimiento sobre cómo gestionarlos y siempre va a estar la duda si hay más información disponible que no se conoce.
Creando un interrogante más grande sobre si los datos que se tienen son suficientes para tomar una decisión. Generando un dilema en el que el alto volumen abruma, pero también está la necesidad por tener más información.
En paralelo a este problema está la seguridad, porque hoy las empresas operan con bases de datos internas que deben ser cuidadas al representar un riesgo en caso de perder el control de ellas por un ciberataque.
“El problema más grande está en saber cómo proteger los datos que genera la propia empresa, porque no solo hay que pensar en el perímetro, sino cada dato, porque la vulnerabilidad está dentro de las mismas compañías cuando los empleados no cuidan de sus cuentas o de sus computadores”, aseguró David Uribe, director de Tecnología y Transformación Digital de Oracle Colombia y Ecuador.
Todo esto lleva a que el 78% de las personas crean que el volumen de datos está dificultado la toma de decisiones en su vida, tanto que el 85% llega al punto de que una vez al día no sabe qué camino tomar, ocasionando problemas en su salud mental como síntomas de ansiedad, perdida de oportunidades y gastos innecesarios.
La IA como una solución
“Los datos se necesitan”. Esa realidad no va a cambiar, lo que implica que el volumen no va a parar de crecer. Así que el camino es encontrar una solución para frenar esa situación abrumadora y sacar verdadero provecho de la situación. Y ahí aparece la inteligencia artificial.
Esta tecnología es el paso siguiente para darle valor a los datos, porque “ya es imposible analizarlos sin inteligencia artificial, por más de que se embellezcan y se usen gráficos con barras”.
La IA es capaz de analizar esa información y decantar el volumen en conocimiento para facilitar la toma de decisiones, porque “negarse al crecimiento de los datos sería una mala determinación”.
Una alternativa que también favorece la seguridad. Uribe pone un ejemplo en el que esta tecnología puede determinar si cuando un usuario está iniciando sesión y se equivoca en la contraseña se trata de un intento de fraude o de un error normal. Tener esa información en exceso se puede convertir en “ruido”, pero la IA tiene la posibilidad de analizar la amenaza.
“El crecimiento de los datos tiene que estar acompañado del mejoramiento de la tecnología al mismo ritmo, y no se trata solo de tener bases de datos, sino de contar con infraestructura en la nube que los soporte”, concluyó.
Datos inadecuados
Un estudio del IBM Institute for Business Value (IBV), llamado El Enigma de los Datos de ESG” (Ambiental, Social y Gobernanza por sus siglas en inglés), reveló que los datos inadecuados son un desafío clave para los consumidores y ejecutivos de negocios cuando se trata de lograr objetivos personales y empresariales relacionados con ESG.
Los encuestados apuntan a los datos inadecuados (32%) como el mayor obstáculo para su progreso en ESG, seguido de barreras regulatorias (36%), estándares incoherentes (28%) y habilidades inadecuadas (28%). Sin la capacidad de acceder, analizar y entender los datos de ESG, las empresas luchan por ofrecer una mayor transparencia al consumidor y cumplir sus expectativas.
El 88% en Colombia cree que los grupos de interés entienden los objetivos y el desempeño de sus organizaciones; sin embargo, alrededor de 4 de cada 10 consumidores encuestados sienten que tienen suficientes datos para hacer compras ambientalmente sostenibles (45%) o tomar decisiones de empleo (46%).
“Cada día más consumidores están eligiendo opciones más sostenibles al comprar. Es el momento de actuar. La transparencia es esencial para que las empresas rompan las barreras de los datos ESG. Independientemente de los objetivos, marcos o métricas con las que una empresa reporta, ESG ofrece pruebas e insights para abrir las puertas para amplificar el valor del negocio”, afirmó Ángela Quintero, gerente de IBM Consulting para el Norte de Suramérica.