Apenas un año después de que Steve Jobs fundara Apple en 1976 y varias décadas antes de la llegada del Apple Watch en el año 2015, la empresa de tecnología Hewlett-Packard (HP) fabricó su primer reloj e incluyó en él múltiples funciones incluso pueden encontrarse en celulares en la actualidad.
En 1976, HP decidió fusionar las características de una calculadora en un reloj, aunque además se añadieron otras como un despertador, cronómetro, un calendario de 200 años, entre otras.
Una de las características principales del modelo “HP-01″ era que aún cuando se añadían varias funciones, estas no generaban que el dispositivo aumentara su tamaño de manera considerable.
Al igual que las funciones, este reloj calculadora tenía 28 teclas para acceder a todas las características como la fecha (D), alarma (A), memoria (M) y hora (T), además de ingresar datos numéricos, operaciones aritméticas básicas. También, contó con dos teclas para las funciones Lee, recuperar o reestablecer (R) y un cronómetro (S).
Más que ser un reloj tradicional con una correa de cuero o metal, el HP-01 consistía de un cuerpo central (donde se ubicaban las teclas y la pantalla), además de brazos de metal a los costados, por lo que actuaba más como si fuese un brazalete.
El reloj venía en un empaque característico en el que se incluía no solo el dispositivo, sino también una pluma con la que se podría acceder a algunos de los botones que estaban disponibles y realizar las operaciones matemáticas con mayor facilidad.
Se incluyó una función para añadir de forma automática los puntos entre los dígitos y poder facilitar el modo de lectura. No había forma de ingresar un número en notación científica, pero la calculadora se mostraba de esta manera cuando los números se volvían demasiado grandes o pequeños.
Además, se incluyó una característica para calcular los datos entre dos intervalos de tiempo.
Básicamente se podían restar horas de un reloj para determinar un nuevo tiempo en caso de que se haya viajado a otro lugar en el que el uso horario varía.
También se podía establecer un registro del tiempo para identificar si el usuario deseaba verlo en un formato de 24 horas o de 12 horas. Por otro lado, la tecla “/” permitía reconocer que los datos que se estaban ingresando eran correspondientes a un “día/ mes/ año”. Este orden también podría variar dependiendo del usuario y mostrarse como “mes/ día /año”.
Ya que el calendario incluía fechas de hasta 200 años y se podían confundir las del siglo XX y del siglo XXI, este último tipo se incluía con un punto final para señalar que era un año que pasaba del 2.000.
La función de calculadora es la más común de usar porque los botones con números y operaciones matemáticas se mostraban claramente ubicados en la parte central del teclado y en la tercera fila de las cuatro disponibles en la distribución.
En su lanzamiento, este reloj llegó a costar entre 450 dólares y 550 dólares para el modelo en acero, mientras que el segundo de gama alta se valorizó en 850 dólares pues estaba hecho en oro. Actualmente en el año 2023 este precio estaría entre los 2.200 dólares y los 4.200 dólares, mucho más caro de lo que podría estar un Apple Watch Ultra, que puede costar 799 dólares e incluso de los Apple Vision Pro (3.499 dólares).