Spotifty despide cientos de empleados de la división de podcasts a nivel mundial, qué pasará con el negocio

Estos recortes representan aproximadamente el 2% de su fuerza de trabajo global y se enmarcan en los esfuerzos de la compañía por diversificar sus fuentes de ingresos más allá del streaming de música

Guardar
(foto: Spotify)
(foto: Spotify)

La reconocida empresa de reproducción de audio en línea, Spotify Technology SA, anunció que se verá obligada a realizar despidos en su división de podcasts. Esta medida afectará a aproximadamente el 2% de su fuerza laboral a nivel mundial.

Spotify ha estado llevando a cabo una expansión ambiciosa con el objetivo de diversificar sus fuentes de ingresos más allá del streaming de música, incorporando otros formatos generadores de ganancias, como los podcasts.

La compañía ha invertido más de 1.000 millones de dólares en este rubro y ha sumado a su lista de contenido nombres tan populares como Joe Rogan, el exdeportista y humorista estadounidense que tiene un podcast de humor.

Qué ha pasado con el negocio de podcast

El servicio de podcast de Spotify ha ganado popularidad en los últimos años al ofrecer a los usuarios una amplia variedad de programas y contenidos de calidad, abarcando diversos temas como noticias, deportes, política, comedia y educación, entre otros.

Los oyentes pueden acceder a millones de episodios de podcasts de todo el mundo, tanto de creadores independientes como de grandes medios de comunicación.

La plataforma de Spotify permite descubrir nuevos podcasts a través de recomendaciones personalizadas y listas de reproducción curadas por expertos.

Además, ofrece funciones de seguimiento, suscripción y descarga para que los oyentes puedan estar al día con sus programas favoritos y escucharlos en cualquier momento y lugar, incluso sin conexión a internet.

Te puede interesar: Twitter Blue podría subir de precio para no mostrar publicidad

Spotify ha estado colaborando estrechamente con los principales creadores y productores de contenido de todo el mundo. La empresa ha implementado estrategias de asociación y promoción para ofrecer a los podcasters más visibilidad y generar mayores oportunidades de monetización.

Le puede interesar: Decenas de escuelas y universidades estadounidenses prohíben TikTok

Spotify continúa posicionándose como una de las principales plataformas de transmisión de audio a nivel mundial. Sin embargo, se encuentra en un proceso de ajuste estratégico para optimizar su rentabilidad y adaptarse a los cambios del mercado en la industria de los podcasts.

Spotify había despedido 600 empleados a inicios de año

Spotify recortó el 6% de su plantilla, es decir, unos 600 puestos de trabajo, tras una oleada de despidos entre los gigantes tecnológicos durante inicios del año 2023.

El director general y cofundador de la empresa sueca, Daniel Ek, en un mensaje en línea destinado a los empleados confirmó la noticia.

“En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”, señaló. “Por esta razón, reducimos nuestros efectivos en torno a un 6% en todo el grupo”, explicó el director del grupo, que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Si bien Spotify ha sido puntualmente rentable, la empresa suele registrar pérdidas desde hace varios años, pese al fulgurante crecimiento de su número de suscriptores y a la ventaja que le saca a sus competidores, como Apple Music. “Como saben, en los últimos meses hicimos un esfuerzo considerable para reducir nuestros costes, pero eso, simplemente, no ha sido suficiente”, justificó Daniel Ek.

Las acciones de Spotify cayeron un 66% en 2022, lo que sembró dudas en los inversores sobre la viabilidad del negocio de podcasts, donde la empresa realizó fuertes inversiones desde 2019 de más de mil millones de dólares, en áreas como adquisición de redes, software de creación, servicio de alojamiento y derechos de programas populares como The Joe Rogan Experience.

(Con información de Reuters y AFP)

Guardar