Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, creó un nuevo proyecto esta vez destinado al desarrollo de una criptomoneda con una propuesta diferente: obtener tokens a cambio de un escaneo de los datos biométricos oculares de los usuarios.
La premisa de World Coin es crear una red económica digital centrada en que todos los usuarios tienen acceso a ella sin importar su país de origen, de modo que se “acelerar la transición a un futuro económico que recibe y beneficia a todas las personas del planeta”, se indica en su página web.
Como parte de su sistema de generación de tokens digitales, los integrantes de esta red recibirán cierta cantidad no especificada de criptomonedas a cambio de confirmar su identidad al escanear su iris por medio de un dispositivo llamado “El Orbe”. “La identidad digital prueba que eres una persona real y única al mismo tiempo que resguarda tu privacidad”, asegura World Coin.
Pese a la afirmación de la compañía, algunos usuarios ya han empezado a criticar el sistema de entrega de tokens Según Spencer Bogart, representante de la empresa Blockchain Capital, indicó que “la gente se preocupa y se vuelve sensible cuando se trata de datos biométricos, sobre todo cuando en medio hay criptomonedas”.
Sin embargo, Bogart también aseguró que el sistema no almacena estos datos. “El Orbe toma una foto del iris de una persona y genera un código único para el iris (...) La imagen es destruida inmediatamente y el código es lo único que se recoge del dispositivo”, manifestó.
De hecho, ya durante mayo del año 2023 se reportó que algunos hackers instalaron malware para robar contraseñas del sistema de World Coin y de sus operadores, personas reclutadas por la empresa para registrar a más personas en su programa a cambio de un pago (cada nuevo usuario supone un bono).
A raíz de este inconveniente, se supo que los operadores no tenían ningún tipo de autenticación de doble factor para proteger la información de las personas que llegaban a afiliar al programa. Sin embargo, no se ha determinado qué tipo de información es accesible para los operadores.
Según Jannick Preiwisch, representante de World Coin, ningún tipo de información personal fue vulnerada por esta filtración y reiteró que los operadores de El Orbe no tienen acceso a la información recogida por el dispositivo pues esta es encriptada .
Los registros en World Coin siguen subiendo y aunque no se ha identificado en la página web de la compañía qué tipo de transacciones podrán realizarse con estas monedas, sí se puede conocer el valor en de cada unidad: 0.045 dólares.
Para al menos tener un dólar en World Coin, se deberán adquirir al menos 22 unidades y se ha indicado que por cada vez que se escanea el iris, se recibirán 25 tokens. Esto quiere decir que el valor monetario (que incluso puede variar) por entregar la información es de 1.13 dólares.
Actualmente el programa cuenta con 1.811.718 miembros distribuidos en países de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica. México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina cuentan con personas registradas. Sin embargo, mercados importantes como el de Estados Unidos y Canadá no tienen hasta el momento ningún miembro activo según la página web de World Coin.