Por qué Harvard recomienda un escritorio con tecnología de altura móvil

Reducción de riesgos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares son algunos beneficios de estos muebles

Guardar
Escritorio de altura móvil (Shutterstock)
Escritorio de altura móvil (Shutterstock)

Los escritorios de altura móvil o regulable están incluidos en la categoría de elementos para trabajo en casa; se trata de un mueble con un botón que modifica el nivel de la plataforma de trabajo para hacer la experiencia mucho más cómoda.

Sin embargo, la comodidad no es el único beneficio, según una investigación del Diario de Actividad Física y Salud de Estados Unidos, las personas pueden llegar a quemar 80 calorías por hora, mientras que al trabajar de pie, esta cifra sube a 88 calorías por hora.

Si bien no es una diferencia extrema, esta suma al consumo calórico que puede ayudar a la regulación del peso.

En ese sentido, el profesor Robert Shmerling, editor del Blog de salud de Harvard, indicó que esto puede llevar a que se produzcan más beneficios potenciales en caso de que se tenga que trabajar por varias horas desde un escritorio con altura regulable: se reducen los riesgos de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer (de colon y de mama), además de casos extremos como la muerte prematura.

Los escritorio de altura móvil
Los escritorio de altura móvil pueden modificar la disposición del espacio de trabajo de forma manual o automática (Visso)

Aunque en principio estos beneficios pueden generar interés en personas que deseen intentar este método de trabajo para mejorar su salud y aumentar la comodidad, esto también tiene ligeros aspectos negativos, sobre todo si el empleado no está acostumbrado a estar de pie durante mucho tiempo, como dolor en la espalda, piernas o en la planta de los pies.

En esos casos, indicó el profesor Shmerling, es mejor empezar con periodos de 30 o 60 minutos al día y aumentar el tiempo de este método de forma gradual. Sin embargo, esta recomendación dependerá de cada persona.

“Es posible que desee experimentar con diferentes intervalos de tiempo para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades”, aseguró.

El precio de estos muebles es diferente y se pueden encontrar algunos que cuestan menos de 100 dólares como también otros que pueden llegar a costar más de 1.000 dólares. Todo depende de los materiales que se utilicen para su fabricación, las dimensiones del espacio de trabajo, la cantidad de motores (para mover todo el escritorio hacia arriba o abajo se necesita un mecanismo), entre otras variables.

Sin embargo, la idea es básicamente la misma en todos: es un escritorio que tiene una plataforma móvil que se desplaza hacia arriba o hacia abajo dependiendo dte la alura a la que desee ubicarlo el usuario. Para esto utilizan un panel pequeño ubicado en alguna parte de la estructura con la que pueden controlar de forma manual o automática la altura a la que se quiere trabajar.

El escritorio de altura móvil
El escritorio de altura móvil permite brindar un espacio de trabajo más cómodo para los empleados. (Knoll)

Si se va a trabajar en un espacio con muchos cables, algunos modelos incluyen una canaleta especial en donde se pueden introducir todos los que usa un computador para que no interfieran con la estética del espacio y brinde una mayor sensación de orden.

Una consideración a tener en cuenta en este caso es que se tiene que prestar atención en la cantidad de cable disponible que se tendrá al momento de mover el escritorio. Si se deja poco, puede genera problemas al momento de aumentar la altura.

Por qué se eligen oficinas nuevas

La demanda de espacios de oficina de alta tecnología que superen las comodidades del hogar está aumentando cada vez más. Las empresas están yendo hacia los espacios de oficina más nuevos que pueden competir con lo que los trabajadores tienen en casa.

Un ejemplo claro es el de Estados Unidos, en el que los edificios de oficinas terminados en 2015 o después han registrado un crecimiento de ocupación neto de 4.9 millones de metros cuadrados desde el comienzo de la pandemia, en comparación con los 13.7 millones de metros cuadrados de espacio de oficinas que se desocuparon durante el mismo tiempo, según estudios de JLL.

La demanda está elevando los precios de los alquileres de los edificios modernos, que tienden a ofrecer servicios de tecnología de punta, como Internet ultrarrápido y salas de reuniones inteligentes. “En la huida en búsqueda de la calidad de hoy en día, la tecnología de oficina inteligente se está convirtiendo más en una expectativa que en un lujo”, aseguró Ariel Castillo del área de Tecnología de JLL.

Guardar