Qué piden los repartidores a Rappi: seguridad a migrantes, reconocimiento profesional y más

Muchos no quieren formalizarse o pagar pensión

Guardar
En diferentes países de América
En diferentes países de América Latina se está trabajando en cómo formalizar o no a los repartidores. FOTO DE ARCHIVO. 15 de agosto de 2020. REUTERS/Luisa González

Infobae habló con algunos trabajadores de Rappi sobre los cambios que se están haciendo con base en las peticiones de muchos de ellos, que en su mayoría son migrantes venezolanos. En consecuencia, afirmaron que hay varias peticiones que aún son necesarias para mejora su trabajo.

Asistencia médica

Una de las críticas que se le ha hecho a Rappi tiene relación con el pago de la seguridad social, por lo que consideran relevante un apoyo ya que ellos mismos pagan ese servicio al Estado o de manera privada.

Al respecto, la compañía decidió implementar un seguro médico que ampara a los repartidores durante y hasta 30 minutos después de finalizada una orden.

La cobertura del seguro médico varía dependiendo del estado del trabajador en la plataforma. .

Sobre este tema, los domiciliarios afirman que pagar la salud es un trámite complicado y que muchas veces prefieren no tener un seguro médico, razón por la que proponen que se haga un trabajo conjunto con la app para que el aporte a la salud sea más sencillo.

Trámites de migración

Quienes no tienen documentos vigentes, desconocen que el trámite de migración es mucho más sencillo de lo que parece, pero muchas veces no lo hacen porque les da “miedo”.

Los repartidores advierten que se deberían generar más espacios informativos en los que la compañía les pueda asesorar sobre este proceso legal para evitar problemas con las autoridades.

Qué piden los repartidores a
Qué piden los repartidores a Rappi. ARCHIVO (Colprensa - Álvaro Tavera)

Sin pensión

Ninguno de los que tuvo la conversación con Infobae aseguró estar cotizando pensión. Las razones son varias, pero son dos las que destacan: el costo y las relaciones bilaterales.

La mayoría de los trabajadores reconoce que no está pensando en pensionarse. Rappitenderos que tenían desde los 20 años de edad hasta cerca de los 60, señalan que cotizar pensión en Colombia es muy costoso, razón por la cual no es una prioridad.

En el caso de los migrantes la situación es distinta porque piensan que no se va a conmutar la cotización entre varios países para lograr la pensión.

Oportunidades de crecimiento en Rappi

Varios de los rappitenderos cuentan con un título técnico, tecnólogo y/o profesional. Los trabajadores de la compañía piden que se les tenga en cuenta a la hora de buscar un profesional en áreas administrativas.

De otro lado, los que quieren seguir como repartidores creen que una formalización con la compañía les puede traer beneficios como el pago de prima, dominicales, recargos, vacaciones y demás, pero hay otros que aseguran que no quieren estar obligados a cumplir un tope de horas y/o a cumplir un horario, ya que la mayoría define sus propios tiempos (hasta 12 horas de trabajo) o trabajan con otras apps.

Descanso en la jornada laboral

Una vez más Rappi anunció sitios de descanso pero solo hay 14 en Bogotá, razón por la cual consideran que son pocos Pitstops.

Los que existen tienen una capacidad de 15 a 30 personas, y están disponibles de 6:00 a. m. a 10:00 p.m. Algunos de ellos están ubicados en parqueaderos, centros comerciales o alrededor de cocinas ocultas.

Guardar