Twitter permitirá que su función de Notas de la comunidad, que sirve para brindar contexto y mayor información sobre contenido publicado en la red social, pueda utilizarse también para identificar imágenes que fueron modificadas o editadas con inteligencia artificial.
Además, en caso de que la misma imagen sea utilizada en más de una ocasión en diferentes tweets, los usuarios podrán añadir mayor contexto sobre la imagen que se está compartiendo . Esto también podría ayudar a identificar publicaciones que puedan ser potencialmente engañosas.
Esta nueva característica, llamada “Notas en contenido multimedia” permitirá que sus colaboradores, que son los propios usuarios de la plataforma, identifiquen cuándo una fotografía fue modificada usando inteligencia artificial y actúen como corroboradores de datos.
Las notas que realicen pueden adjuntarse solo en un tweet en particular o indicarle al sistema que la nota es válida para todas las imágenes repetidas en la red social.
Debido a que esta característica replica una nota en varias publicaciones, su impacto en la plataforma es mayor. Es por eso que Twitter indica en su página web oficial que esta función nueva solo será accesible para los colaboradores que tengan una “puntuación de Impacto de escritura de 10 o superior “, es decir que sus aportes fueron de gran ayuda para la comunidad.
Ya que el contexto en el que se utiliza una imagen es importante, las notas de la comunidad podrán señalar que el aporte agregado añade información sobre el uso particular que se le da a una fotografía o si debería distribuirse en toda la red social. Al igual que en la función dedicada a textos, cada aporte será evaluado posteriormente por otros colaboradores antes de mostrarse de manera pública.
Si el aporte es calificado como positivo o de ayuda por parte de otros, será publicado junto a la etiqueta “esta nota es sobre la imagen y podría aparecer en otros tweets que la incluyan”.
La aplicación indicó que por el momento no se permite el uso de las notas de contenido multimedia en tweets que presentan más de una imagen, pero ya se encuentran trabajando para expandir esta característica para incluirla en publicaciones de este tipo, además de aquellas que también utilizan GIFs y videos.
Cómo colaborar en las Notas de la Comunidad
Para formar parte del conjunto de colaboradores, los usuarios deberán ingresar al sitio web “twitter.com/i/birdwatch/” y pulsar el botón Unirse. En ese momento aparecerá un cuadro que muestra cuáles son los requisitos que Twitter pide para unirse:
- No hay incumplimiento de las Reglas de Twitter desde el 1 de enero de 2023.
- Haberse unido a Twitter hace al menos 6 meses.
- Tener un número de teléfono vinculado a Twitter, verificado y que además, pertenezca a una compañía telefónica “de confianza” según la red social.
Además, se pedirá que el usuario acepte las tres condiciones requeridas para unirse al equipo de colaboradores: “contribuir a generar entendimiento”, “actuar de buena fe” y “ser de ayuda, incluso con quienes no están de acuerdo”. Esta última se indica pues gran parte del contenido que se muestra en la pestaña de Notas de la Comunidad está relacionada a figuras políticas y autoridades.
Un detalle importante es que por el momento la mayoría de publicaciones en las que se solicita colaborar provienen de usuarios ubicados en Estados Unidos o que están escritas en otros idiomas como el inglés.
Es posible que al intentar registrarse como colaborador Twitter indique que por el momento no están aceptando a más usuarios en el programa. En ese caso, se habilitará una lista de espera y la red social emitirá una notificación cuando sea admitido.