El primer Chromecast de Google no tendrá el mismo rendimiento, estos son los cambios

El dispositivo fue lanzado hace 10 años para permitir el acceso a internet a televisores antiguos

Guardar
El dispositivo de primera generación no contaba con una interfaz propia.
El dispositivo de primera generación no contaba con una interfaz propia.

El Chromecast de primera generación llega al final de su ciclo de vida. Google dejará de brindarle soporte y de realizar actualizaciones luego de 10 años de existencia, según confirmó la compañía.

Los usuarios que cuenten con estos dispositivos “pueden notar una degradación en el rendimiento”, debido a los cambios que tenga la plataforma a los que el aparato ya acceder o a las mejoras que se presenten en los televisores y celulares a los que se enlace.

De esta forma, la última actualización que tuvo el primer Chromecast fue la de noviembre de 2022, que incluida mejoras y correcciones de errores para adaptarse a los estándares de las aplicaciones actuales.

El dispositivo de primera generación no contaba con una interfaz propia. (Unsplash)
El dispositivo de primera generación no contaba con una interfaz propia. (Unsplash)

El primer Chromecast

Este dispositivo fue lanzado en 2013 con el objetivo de llevar internet a televisores antiguos que no contaban con esta tecnología para ejecutar aplicaciones y contenido de streaming. Su proyección inicial de vida era de nueve años, por lo que logró extenderse un tiempo más de lo presupuestado.

Para su llegada al mercado tuvo un precio de 35 dólares y se conectaba por medio de HMDI a los televisores. Además, contaba con una memoria RAM de 512 MB y un almacenamiento interno de tan solo 2 GB.

Al inicio no tenía una interfaz gráfica, pero ahora ya se le incluyó un salvapantallas que se activa cuando no se está usando. En cuanto a la calidad del contenido, la resolución máxima que alcanza es de 1080p a una tasa de refresco de 60 Hz, que se adaptaba a los TVs de hace 10 años.

Su funcionamiento permitía enlazar el celular al televisor para reproducir contenido de aplicaciones de streaming en caso de no tener Smart TV y siendo el intermediario para que el móvil fuera un mando a distancia.

El proceso de mejora de este dispositivo creció rápidamente, al punto que Google lanzó la segunda generación dos años después, modificando su diseño y añadiendo más funciones. Aunque los saltos más importantes se dieron con la tercera generación al integrar la resolución 4K y en la cuarta con la llegada de Android TV que le otorgaba una interfaz propia.

Este es el diseño del dispositivo de cuarta generación, que ya cuenta con un mando y asistente de voz. (Unsplash)
Este es el diseño del dispositivo de cuarta generación, que ya cuenta con un mando y asistente de voz. (Unsplash)

Diferencias entre Google TV y Android TV

Actualmente, la empresa cuenta con estos dos software hermanos, muy parecidos, que tienen diferencias puntuales y se ajustan a necesidades variadas, pero que a muchos usuarios confunden sobre qué hacen cada uno y si deben escoger alguno de los dos.

Por un lado, Google TV es un sistema que agrupa todo y está pensado más en el contenido, como si fuera una tienda de servicios de streaming, sumándole otras funciones como el control parental y la necesidad de tener una cuenta de Google para disfrutar sus funciones.

Mientras que Android TV está detrás de eso, es decir, es un software que hace eso posible para que los fabricantes operen sus televisores y que los desarrolladores ejecuten las aplicaciones según los sistemas que ellos prefieran.

En temas de diseño también tienen varias diferencias, porque el primero muestra las apps en una barra inferior y el resto en la pantalla. Contrario a lo que hace el segundo, que se centra en desplegar todas las aplicaciones en el panel para que el usuario las busque.

Además de otras diferencias como la implementación del asistente de voz y recomendaciones gracias a la inteligencia artificial, que solo lo hace Google TV al estar más interesado en el contenido para el usuario.

Guardar