Tu futura casa, el nuevo filtro de TikTok calificado como racista

El hecho fue denunciado por un creador de contenido que cuenta con más de 5.5 millones de seguidores en la plataforma

Usuario asegura que TikTok tiene un filtro racista. (@elocurrentevictor/tiktok)

Los filtros en redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para los cibernautas. Funciones como estas permiten que los usuarios puedan hacer cambios de color, generar efectos y sumarse a las tendencias; sin embargo, algunos de los preferidos son aquellos en lo que, al azar, le muestran al usuario como será su futuro en el amor, dinero, prosperidad e incluso la misma muerte.

Algunos de los filtros más utilizados le muestran al usuario la inicial del amor de la vida, el día en el que se ganará la lotería, el próximo viaje que se hará e incluso la vida que tendrá en un corto, mediano y largo plazo.

No obstante, no siempre se entrega un resultado positivo frente a lo que se quisiera e incluso muchos cibernautas aseguran que esas muestras “aleatorias”, también dependen de las características físicas del usuario que hace uso del filtro.

Un reconocido influencer, mejor conocido como El ocurrente Victor, aseguró que TikTok tenía un filtro que era abiertamente racista. El personaje, quien cuenta con más de 5.5 millones de seguidores en la red social, recreó un video de otro creador de contenido y afirmó que la decisión aleatoria del filtro se debía a su color de piel.

“Según dice este es el único filtro que, según tu cara, te dice qué casa vas a tener. Escuchen esto mi gente, que sea una mansión, por favor”, dice el creador, mientras hace uso del filtro Tu futura casa (Your Future House).
Usuario dice que TikTok tiene Filtro racista. @elocurrentevictor/tiktok

El filtro, aleatoriamente muestra casas de todo tipo, desde aquellas que están construidas en la precariedad, hasta las que son palacios reales.

En ese momento, El ocurrente Victor, mira la pantalla del celular mientras el filtro muestra diferentes viviendas, al caer la que supuestamente le corresponde, “yo creo que esto es porque soy negro. Es porque soy negro”, dice el influencer al observar una casa hecha de paja.

El creador no se queda con la respuesta del filtro y es entonces cuando decide untarse el rostro de harina, cubriéndolo completamente, mientras asegura “yo estoy relajando. Es porque soy negro”.

Segundos más tarde dice que está listo para nuevamente usar el filtro, pero esta vez con el rostro blanco, ya cubierto de harina. “Ya okey, a ver si funciona ahora”, afirma al observar cómo nuevamente pasan las casas aleatoriamente.

Al detenerse, el filtro de Tu futura casa le muestra una nueva vivienda que aparentemente sería la Casa Blanca, la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. “Ajá te lo dije. La Casa Blanca porque soy blanco”, dice el creador al concluir el video compartido en TikTok.

Dentro de los comentarios, algunos seguidores afirman que les generó cierta gracia el video, pero que sí era cierto, ya que también lo habían probado. “Da risa pero no debería”, “Que racista el filtro ese”, “tendremos que usar harina”, se lee en algunos de los comentarios.

Por otra parte, otros cibernautas insistieron en que el filtro era aleatorio y que se trataba de algo actuado para generar polémica sobre el racismo; no obstante, fueron más los mensajes de rechazo contra el filtro al que muchos decidieron llamar como “el filtro racista”.

Cómo buscar filtros en TikTok

Abrir la aplicación y tocar el botón de ‘+’ para subir un vídeo a TikTok. Se puede elegir grabar un video al momento o subirlo desde la biblioteca.

Ahora es el momento de elegir el filtro, para llegar a ellos se debe dar clic al botón de ‘Efectos’ que se encontrarán a la izquierda del botón de grabación. Después tocar hacia la opción ‘Filtros’ y elegirlo.

El usuario ya podrá grabar un TikTok con el filtro que se ha elegido. Al terminarlo y como último paso antes de subirlo, se puede añadir otro filtro al video tocando la opción de Filtros en la parte derecha de la pantalla.