Actualmente, para tener una cuenta en WhatsApp es necesario dar el número de teléfono, que es la manera de identificar a cada usuario y el método para agregar a los contactos. Esto cambiaría en el futuro y se optaría por el nombre usuario.
En WaBetaInfo encontraron una nueva función dentro del código de la aplicación, por lo que aún está en desarrollo y todavía no ha empezado su fase de pruebas con la versión beta, donde llegará primero a través de una futura actualización. Así que le queda camino para ser lanzada de manera oficial.
Sin embargo, este cambio significaría una oportunidad importante para reforzar la seguridad y la privacidad de los usuarios. Principalmente, porque al necesitar el número de teléfono para que una persona agregue a otra, se entrega un dato que es personal y esto puede desencadenar en varios riegos.
Los ciberdelincuentes aprovechan esta información para atacar a las personas con phishing a través de mensajes de texto o llamadas o las empresas aprovechan que alguien se puso en contacto con ellos por esta aplicación para tomar su número y establecer una comunicación adicional para ofrecer más servicios.
La opción de nombre de usuario operaría de forma similar la de Instagram o Twitter, escogiendo un nick acompañado de un ‘@’ que hace única a esa cuenta, aunque aún se desconoce si el número celular seguirá siendo necesario para el proceso de verificación en dos pasos y la activación de la cuenta.
La asignación de este nombre se realizaría desde la configuración del perfil a través de la opción ‘Escoger mi nombre de usuario’, según encontró WaBetaInfo.
“Estamos seguros de que (esta función) revolucionará la forma en que nos comunicamos en WhatsApp en el futuro. Actualmente, solo podemos confirmar que las conversaciones iniciadas a través de nombres de usuario seguirán estando protegidas por cifrado de extremo a extremo”, informó el portal.
WhatsApp sigue reforzando la seguridad y privacidad
Varias de las funciones recientes que han llegado a la aplicación de mensajería están enfocadas en mejorar estos dos aspectos ante la importancia de contenido que se mueve en los chats de los usuarios y los riesgos que surgen continuamente.
Hace poco se confirmó la llegada del bloqueo de los chats. Con esta herramienta se podrán proteger las conversaciones de forma individual a través de la huella, un código o el reconocimiento facial.
El bloqueo solo funcionará para un dispositivo en particular, por lo que si se usan otras plataformas como WhatsApp Web, el chat quedará abierto como cualquier otro. Lo mismo sucederán con las videollamadas y llamadas, que entrarán sin ninguna restricción.
El usuario puede activar o desactivar el bloqueo desde la sección de información de cada chat que se quiera bloquear. Si no se configuró la autenticación del dispositivo, por ejemplo, el código de acceso, la huella dactilar o Face ID, la aplicación pedirá que se haga antes de bloquear un chat.
Este proceso se realiza de la siguiente manera:
- Ir a la sección de Información del chat > Bloqueo del chat.
- Tocar Bloquear este chat con huella dactilar o Bloquear este chat con Face ID.
- Dirigirse a Ver para ubicar el chat en la carpeta Chats bloqueados.
Estas conversaciones tendrán una sección especial dentro de la pestaña de Chats, ubicada en la parte superior, para que el acceso sea más rápido.