La inteligencia artificial (IA) empieza a integrarse de a poco en el ecosistema de Google. A través de Search Labs, la plataforma habilitó la fase de pruebas para que los usuarios empiecen a conocer la integración de esta tecnología en las búsquedas.
Así que para guiar a los que empiecen a probar esta herramienta, la compañía entregó una serie de tips para que saber cómo sacarle provecho a las consultas. Porque, por ejemplo, ya no es necesario hacer varias preguntas y luego unir toda la información, sino que gracias a la IA todo se hace en un solo proceso.
La llegada de la inteligencia artificial estará disponible para las búsquedas en todos los dispositivos, desde celulares y tablets con el sistema operativo de iOS y Android, hasta computadores.
“Este experimento es nuestro primer paso en la incorporación de la IA generativa a la Búsqueda, y realizaremos muchas actualizaciones y mejoras a lo largo del tiempo. Mientras seguimos imaginando cómo podemos hacer que encontrar lo que buscas sea aún más natural e intuitivo, estamos deseando que prueben estas nuevas funciones y compartan con nosotros sus comentarios”, informó Google.
Consejos para usar la IA en las búsquedas
Consolidación de información
Querer aprender a tocar un instrumento es un proceso que requiere de muchos detalles. Al usar la búsqueda con IA se podrá obtener una información consolidada con la descripción necesaria para iniciar este camino, sin necesidad de ir a varias páginas para armar una guía fragmentada.
Otro ejemplo que pone Google es realizar una consulta como ‘Ventajas de constituir tu empresa antes de trabajar como autónomo’, el sistema mostrará información general, pero también se darán enlaces a otros artículos para profundizar sobre el tema.
Indicaciones sencillas
Un gran porcentaje de las búsquedas en Internet son para responder preguntas del día a día para solucionar problemas concretos. Con la inteligencia artificial, los resultados darán las indicaciones pertinentes para encontrar la solución con un paso a paso más específico.
Por ejemplo, la plataforma aconseja usar la IA para resolver dudas como: ‘¿Qué se necesita para renovar el pasaporte para un viaje internacional?’ o ‘¿Cómo limpiar una mancha en una camiseta?’.
Las respuestas de la inteligencia artificial aparecerán primero y luego seguirán las sugerencias de las páginas web para tener más ayuda.
Ampliar las compras
Para aquellos que usan el buscador para conocer más de algún producto que quieran comprar, la IA servirá de guía para tener información a profundidad. Por ejemplo, al querer un altavoz con Bluetooth para usar en la piscina, la plataforma dará datos de aspectos importantes como la resistencia al agua y la duración de la batería, que son funcionales para este caso.
Este apartado cuenta con más opciones, porque debajo del resultado aparecerá un botón que permite hacer una pregunta de seguimiento o seleccionar un paso adicional para iniciar un modo conversacional con el sistema y solucionar más dudas.
Cómo probar la IA en las búsquedas de Google
Por ahora, la integración de la inteligencia artificial con el buscador no se ha hecho de forma inicial y solo se puede probar a través de una solicitud.
Para eso se debe ingresar a labs.google.com/search y luego iniciar sesión con una cuenta de Google. Esto llevará al perfil a un proceso de revisión y en los próximos días será notificado a través de correo electrónico para saber si quedó elegido para probar estas novedades.