Los servicios en la nube y de ciberseguridad son elementos fundamentales para la operación de las empresas en la actualidad, un área que requiere inversión y hasta una operación de hasta 24 horas continuas para mitigar casos como hackeos o secuestro de datos.
Movistar creó un Centro de Operaciones Digitales (DOC) en Bogotá, Colombia, para apoyar el trabajo de empresarios en Hispanoamérica.
Inicialmente, contarán con un equipo de más de 50 empleados pero el objetivo es que en tres años el grupo tenga más de 300, ya que habrá contacto con los cerca de 5 millones de clientes que tiene la empresa española dando soporte a marcas en Latinoamérica, Estados Unidos y parte de Europa.
“El objetivo es combinar los servicios de nube y de ciberseguridad en un único centro para tener una visión única de nuestro cliente en este tipo de servicios. Los que nos permitirá saber qué servicios tiene afectados, si hay una incidencia, saber qué tenemos que emigrar a la nube. Todo en un solo lugar”, aseguró María Jesús Almazor, CEO de ciberseguridad y cloud de Telefónica Tech.
Qué hace un Centro de Operaciones Digitales
El enfoque de este espacio está en ser un lugar de relación directa con las empresas, manteniendo contacto con ellas y sus equipos de tecnología o proporcionar ese soporte, ya que no solamente está pensado para compañías grandes, sino también para pymes.
Este último punto es importante porque los emprendimientos tienen un nivel más alto de riesgo al recibir un ciberataque, porque no cuentan con la infraestructura de defensa tecnológica y económica, lo que los puede llevar a la quiebra.
Para eso, Movistar cuenta con una nube propia y con alianzas con los principales prestadores de este servicio, para diseñar la solución adecuada para cada cliente y que acceda a estas plataformas.
“Por ejemplo, el sistema de reservas de un hotel puede ser migrado a la nube para su almacenamiento. También la parte la Big Data para utilizar y analizar esos datos. Es decir, cualquier tipo de solución que requiera de procesamiento en la nube o de consumo en la nube lo tenemos aquí y ahora”, afirmó Almazor.
En términos de ciberseguridad, hay varias opciones de apoyo desde el DOC en Bogotá. El principal está en ser un apoyo para las empresas en casos de ataque, como el ransomware, que es el secuestro de datos que afecta a las compañías en su operación y estabilidad económica.
También tienen un enfoque de educación y prevención, para evitar llegar a esos escenarios y brindar las herramientas de protección continua.
“Estamos constantemente monitoreando a nuestros clientes para conocer las alertas que pudieran generarse. También tenemos una visión muy global de lo que está pasando en el mundo y sabemos lo que está pasando en otro lado, porque esas modalidades se suelen replicar rápidamente”, dijo la CEO de ciberseguridad y cloud.
El centro de operaciones funcionará las 24 horas, ya que gran parte de los clientes están en otros países y algunos en Europa. Por ese motivo se escogió a Bogotá como el lugar para la creación de este espacio, “porque cubre una franja horaria que permite dar soporte con horario extendido a los clientes de Europa y comparte horario con muchos de los países de América”, informó la compañía.