Elon Musk reafirmó nuevamente su posición en contra del trabajo remoto, cree que es “moralmente incorrecta” porque puede generar problemas de productividad, aunque no es la razón principal por la que se opone a él.
“Creo que la gente es más productiva cuando trabajan en persona. Hay algunas excepciones, pero creo que la cuestión de trabajar desde casa es como la frase de María Antonieta: “que coman pastel” ¿Vas a trabajar desde casa y harás que todos los demás, quienes hacen tu auto o comida, no hagan lo mismo? Eso está mal”, afirmó Musk a CNBC.
Para el CEO de Twitter, el problema con el trabajo desde casa es que no es igual para todos y consideró que las personas que se benefician de esta modalidad viven en un mundo de fantasía mientras que la clase trabajadora debe seguir asistiendo a su centro laboral todos los días en lugar de estar en sus hogares.
En el caso de sus compañías: SpaceX, Tesla, Twitter, entre otras, Musk afirmó que quienes deseen trabajar en alguna de ellas deberán ir a la oficina siempre, aunque bajo ciertos parámetros. “Al menos pon 40 horas (a la semana) aquí. Ni siquiera tiene que ser de lunes a viernes, puede ser de lunes a jueves y te puedes tomar vacaciones”, afirmó.
Por su parte, Musk se diferenció del resto de sus trabajadores porque según afirmó, él trabaja al menos seis horas todos los días de la semana aunque no podría pedirle a otras personas que hagan lo mismo. Según él, intentar trabajar menos le genera incomodidad y solo toma dos o tres días de descanso al año.
Esta no es la primera vez que se pronunció en contra de esta medida aún durante el periodo de pandemia. Cuando se levantaron las restricciones en Estados Unidos, el empresario emitió una orden para los trabajadores de Tesla en junio del año 2022: debían volver a la presencialidad o estarían en peligro de perder sus trabajos.
Incluso en Twitter, durante los primeros días de la llegada de Elon Musk a la compañía luego de su compra por 44.000 millones de dólares, la exigencia a los trabajadores aumentó considerablemente sobre todo en el proceso de creación de Twitter Blue, una de las primeras medidas tomadas por el multimillonario para hacer rentable la compañía.
Como resultado, Esther Crawford, creadora junto a su equipo de este servicio de suscripción de pago, se hizo viral en la red social por publicar una fotografía de ella envuelta en un saco de dormir y con una almohada intentando descansar en el piso de su oficina en la sede central de Twitter.
Aunque ella no formó parte de la primera o segunda ola de despidos en Twitter, sí fue afectada por esta decisión en febrero del año 2023, tres meses después de su publicación.
Por lo pronto, Musk decidió ceder su puesto como CEO de Twitter a Linda Yaccarino, quien asumiría el cargo entre los últimos días de junio y los primeros días de julio del año 2023 y liderará el cambio a “Twitter 2.0”, una versión mejorada de la plataforma y uno de los pasos para llegar a ser una super aplicación capaz de hacer de todo tal y como lo desea el empresario.