Qué es watsonx, la inteligencia artificial de IBM que analiza datos en tiempo real

La plataforma ofrece herramientas de comunicación, gestión, protección, transparencia y almacenamiento de datos

Arvind Krishna presentó los nuevos planes de la compañía con inteligencia artificial. Infobae estuvo en Think IBM en Estados Unidos donde se conocieron los proyectos con IA para empresas y gobiernos (Infobae)

Watsonx es la plataforma que IBM diseñó para promover la integración de la inteligencia artificial en las entidades gubernamentales o privadas. En su conferencia anual Think, donde Infobae estuvo presente, se conoció que esta plataforma ofrecerá la infraestructura física y virtual para que la IA sea segura.

- Procesamiento gráfico (GPU) para soportar la carga de trabajo a la que se expondrán los computadores.

- Un panel de control para medir las emisiones de carbono contaminantes que pueden generar el uso de esta tecnología (para promover la sostenibilidad).

- Centro de Excelencia IA con más de 1.000 expertos.

Este proceso tendrá una implementación con la gestión de datos y el manejo correcto de grandes volúmenes de información para mejorar la toma de decisiones.

Todas las herramientas que estarán disponibles con “watsonx” tendrán la finalidad de desarrollar modelos propios de IA que garanticen transparencia y seguridad tanto para los clientes como para los emprendedores.

Según una encuesta a líderes empresariales, el 30% indica que tuvo problemas de confianza y transparencia, mientras que el 42% aseguró que tuvo preocupaciones con respecto a la privacidad de datos.

Debido al alcance que tendrá la implementación de esta tecnología en las empresas, “watsonx” presenta categorías diferentes para cada necesidad que puedan presentar sus clientes: implementación de IA, gestión de información y gobernanza de datos, que pueden integrarse a las operaciones de las compañías en conjunto o por separado.

“Como parte de una nueva alianza entre IBM y Hugging Face, la biblioteca de watsonx.ai incluirá miles de modelos abiertos de Hugging Face, conjuntos de datos y bibliotecas, para definir los mejores modelos y arquitecturas para sus necesidades de negocio únicas. IBM también aportará software de código abierto relacionado con los modelos fundacionales a la comunidad abierta a través de Hugging Face y hará que sus modelos patentados y disponibles públicamente sean accesibles desde los repositorios de Hugging Face”, afirmaron en la presentación.

La integración de la IA no solo implica que cada compañía podría tener la capacidad de crear su propio modelo generativo, sino que podrá utilizar cualquiera de las herramientas de inteligencia artificial que fueron pre entrenadas por IBM para cumplir determinadas funciones dentro de una empresa de forma segura sin poner en riesgo la privacidad de los usuarios y de la compañía que desee utilizarlas.

Por otro lado, el sistema de IBM permite gestionar los datos que se generan usando múltiples espacios en la nube, por lo que la carga de trabajo para el almacenamiento de la información se reduce en un 50%.

Esta función de guardado no supone la generación de una vulnerabilidad, sino que los organiza adecuadamente para facilitar su consulta de manera segura y por medio de motores de búsqueda integrados.

Con la plataforma "Watsonx" IBM permite a las compañías el acceso a modelos de inteligencia artificial pre entrenados. (Freepik)

Como consecuencia del proceso de implementación de la inteligencia artificial, “watsonx” implementa un proceso para asegurar la información por medio de herramientas de encriptado de extremo a extremo como medida de protección, detectar posibles vulneraciones y apoyar en el cumplimiento de estándares éticos de protección.

En general la inteligencia artificial tendrá la capacidad de interactuar con clientes y empleados por medio de conversaciones, automatizar flujos de trabajo del negocio, generar procesos automáticas para las áreas de tecnología, proteger la información contra amenazas y ciberataques, además de aportar al cumplimiento de potenciales objetivos de sostenibilidad al monitorear el estado de las emisiones de carbono.