Google está trabajando en una modificación al control de volumen en Android, con el objetivo de separar las opciones para el tono de llamada y las notificaciones de los celulares pues antes, la misma configuración iba para las dos funciones.
Con este cambio, por ejemplo, el usuario tendrá la posibilidad de configurar su teléfono en vibración o silencio, pero que las notificaciones de las aplicaciones sí suenen, dependiendo del volumen ajustado.
Esta es una función que se conoció en diciembre de 2022, para una versión de prueba del sistema operativo y de la que ya hay más detalles, a la espera de que sea integrada en Android 14.
Por lo tanto, para configurarlo se debe estar pendiente a la próxima actualización del sistema operativo que se espera sea el 10 de mayo de 2023. Una vez esté el celular con Android 14 se dirige a volumen y se configura cada función, notificaciones y llamadas.
Cómo será el control de volumen
Actualmente, los teléfonos con Android tienen un panel de configuración de volumen que permiten ajustar el tono para los contenidos multimedia, las llamadas, las llamadas, el tono y las notificaciones.
Sin embargo, cuando el tono se baja al máximo o queda en vibración, automáticamente las notificaciones quedan silenciadas.
El cambio de esta actualización es permitir que esto no suceda y que el tono de una llamada se pueda silenciar, pero que las notificaciones queden independientes, según 9to5google.
El medio encontró en la versión beta de Android esta modificación, donde se especifica que “la función solicitada estará disponible en una versión futura”, aunque no se especifica cuándo se incluirá y solo la cataloga como “fija”.
A la función aún le queda un plazo para que sea integrada de forma definitiva. Inicialmente, podría incluirse en la próxima actualización de la beta del sistema operativo que llega en junio, pero también podría aplazarse hasta el lanzamiento de las primeras pruebas de Android 14, donde sería una de las novedades.
Novedades de Android 14
La próxima versión del sistema operativo ya está en proceso y algunos desarrolladores externos a Google han tenido acceso a ella para probar sus cambios.
Por ejemplo, Xiaomi hizo los primeros testeos en cuatro dispositivos, en dos celulares: Xiaomi 13 y 13 Pro y en dos tablets: Pad 6 y Pad 6 Pro. Esto no quiere decir que los cuatro ya tengan confirmada la integración con el sistema, sino que la marca comienza a evaluar cómo es el funcionamiento con el resto del ecosistema de la compañía.
Se espera que esta nueva versión no tenga grandes modificaciones estéticas, sino que se centre en mejorar aspectos como la navegación, la privacidad, la seguridad y la funciones adicionales de los dispositivos, como el control de volumen.
Dentro de las novedades que se esperan está la previsualización de pantalla al momento de realizar el gesto de retroceder, se integrará el códec AV1 que permite mejorar el streaming de vídeo con una compresión más optimizada y eficiente, conexión satelital y un menú de compartir genérico para todas las aplicaciones.
También, se están desarrollando mejoras de seguridad y privacidad para ofrecer más opciones al usuario en la gestión de los permisos de los dispositivos, los distintos elementos de hardware y también de software. Además, se incluirá la tecnología ‘Protección Avanzada de Memoria’ con la que se impedirá que las aplicaciones infecten los móviles e intenten robar datos personales.
Para su lanzamiento, Google espera terminar las pruebas del sistema operativo en julio, para que esté disponible oficialmente entre agosto y septiembre de este año, aunque la disponibilidad dependerá de los fabricantes, quienes deciden cuáles son los teléfonos que serán compatibles con esta actualización.