En los últimos meses, se ha visto el rápido progreso de la inteligencia artificial en diferentes casos de uso y ahora, un avance permitió llevar ChatGPT a un perro robot para darle órdenes y que genere respuestas en tiempo real.
Levatas fue la compañía encargada de este experimento en el dispositivo llamado Spot, un robot de Boston Dynamics, con la idea de tener una mejor interacción con él ya que debido a su tecnología solo los expertos pueden entender la información que recolecta.
Un perro robot que habla
Santiago Valderrama, uno de los ingenieros de la empresa, fue el encargado de dar los detalles de este proyecto. Inicialmente, comentó los motivos que lo llevaron a integrar estas dos tecnologías.
“Estos robots ejecutan misiones automatizadas todos los días. Cada misión utiliza archivos de configuración de millas de largo y difíciles de entender. Solo los técnicos pueden manejarlos”, explicó el ingeniero.
Al no haber “una forma sencilla” de entender esta información, usaron ChatGPT para que el perro robot entregue los resultados de esos experimentos gracias a una interfaz que transforma el texto en voz.
En el proceso de integración de la IA hubo un proceso de entrenamiento manual para agregarle términos específicos y asegurarse de que fuera capaz de extraer y entender la información relevante.
De esta forma, Spot es capaz de decir sin problemas los datos obtenidos en cualquier momento, facilitando la compresión del resto del equipo.
“Ahora podemos preguntar a los robots sobre misiones pasadas y futuras y obtener una respuesta en tiempo real. ChatGPT interpreta la pregunta, analiza los archivos y formula la respuesta”, afirmó Valderrama.
Para que Spot hablara se agregó la tecnología Text-to-Speech de Google, con la que se pueden generar audios en más de 40 idiomas y con cerca de 220 voces diferentes.
Esta no es la primera vez que este robot cuenta con un lenguaje, porque antes tenía la posibilidad de moverse para indicar si o no, pero con la inteligencia artificial se amplía radialmente su comunicación.
Además, este perro robot también ha sido usado para trabajar como animal de servicio para ayudar a personas con discapacidad y en Estados Unidos lo han llevado a las fronteras para patrullar esas zonas del país.
Los robots de Meta con inteligencia artificial
Meta tendrá sus propios dispositivos con inteligencia artificial capaces de desarrollar habilidades sensomotoras, es decir, tareas cotidianas. Esta integración se basa en dos avances tecnológicos: la coordinación adaptativa (ASC, por sus siglas en inglés) y el formato de compresión de alta definición VC-1.
ASC logra un rendimiento “casi perfecto” del 98% en entornos físicos para la tarea de copiado móvil robótico. Esto implica que el robot es capaz de dirigirse a un objeto, recogerlo, desplazarse a otra ubicación y colocar el objeto con éxito.
El principio básico detrás de la transmisión de video adaptativa es la calidad que se ajusta automáticamente en tiempo real para adaptarse a las condiciones de red como la velocidad de conexión a internet y la congestión de la red.
Por otra parte, VC-1 es un modelo de percepción que, por primera vez, es compatible con una amplia gama de habilidades sensomotoras, entornos y personificaciones.
“VC-1 se entrena con videos de personas realizando tareas cotidianas del innovador conjunto de datos Ego4D creado por Meta IA y socios académicos. Y VC-1 iguala o supera los resultados más conocidos en 17 tareas sensomotoras diferentes en entornos virtuales”, explica un comunicado.