WhatsApp le da una nueva herramienta a las personas que les gusta usar los chats temporales. Se trata de Conservar en el chat, una función que permitirá guardar mensajes específicos para que no se pierdan datos relevantes.
Esta opción no le quitará la potestad al emisor de ser el dueño de su contenido y será él quien apruebe o no la posibilidad de guardar el mensaje.
Aunque se habla inicialmente de chats temporales, se espera que la característica se amplíe a los chats individuales y grupales.
Cómo se conserva en el chat
Los mensajes temporales permiten que se autodestruya toda la información enviada a un chat en un periodo determinado de tiempo. Pero la aplicación encontró que algunas personas quisieran guardar parte de esos chats, como direcciones o información relevante, razón por la cual crearon esta nueva función que servirá para todo tipo de contenido ya sea texto, notas de voz y archivos multimedia.
Para hacerlo, bastará con mantener oprimido el mensaje durante unos segundos y seleccionar el ícono de la etiqueta para conservarlo.
Quien envío el contenido decidirá si puede ser guardado o de lo contrario, continuará con su temporalidad para que sea destruido según el tiempo configurado, que puede ser de 24 horas, 7 días o 90 días.
“Si alguien guarda un mensaje y el remitente no quiere que lo haga, puede ‘retirarlo’ para todos, y ese mensaje se eliminará al momento. Una vez hecho esto, nadie más podrá conservar ese mensaje tampoco”, informó WhatsApp.
En el caso de los grupos, serán los administradores quienes podrán elegir si todos pueden conservar un mensaje o si eso es solo para los administradores.
Al momento de guardar un mensaje se mostrará un indicador y se verán organizados en el chat en la carpeta Mensajes conservados.
Esta función ya se encuentra disponible para todos los usuarios a nivel mundial, por lo que se deberá mantener la aplicación actualizada para saber si ya se incorporó en el celular y si no esperar que en los próximos días se habilite.
Nuevos Códigos de seguridad automáticos
Algunos usuarios de WhatsApp usan la función de verificación con código de seguridad para confirmar que están hablando con la persona correcta. Esto se puede comprobar manualmente en la pestaña de cifrado debajo de la información de contacto.
Para facilitar el proceso, se agregó recientemente una opción llamada Transparencia de claves, que permite verificar la seguridad de la conexión.
Esto quiere decir, que al hacer clic en la pestaña de cifrado se verificará de inmediato si la conversación es segura y si se está cumpliendo con el cifrado de extremo a extremo.
Es posible que este caso se presente con las personas que no usan la versión oficial de WhatsApp, sino que descargan aplicaciones diseñadas por terceros que se hacen pasar por la de Meta, perdiendo el acceso al cifrado, que es la principal herramienta de privacidad y seguridad, y son propensos a ser infectados por malware.
Los celulares con sistema Android serán los primeros en poder disfrutar de esta herramienta, mientras que para los dispositivos iOS está en proceso de despliegue.